Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

El peor tornado vivido en Oklahoma

Los equipos de rescate continuaron ayer la búsqueda por sobrevivientes y víctimas del tornado que devastó un suburbio de Oklahoma, al reducir a escombros cuadras enteras y pulverizar dos escuelas primarias.

Los equipos de rescate continuaron ayer la búsqueda por sobrevivientes y víctimas del tornado que devastó un suburbio de Oklahoma, al reducir a escombros cuadras enteras y pulverizar dos escuelas primarias.

Se confirmó un total de 24 personas como muertas ayer por la mañana, expuso Amy Elliott, portavoz de la oficina del forense. La cifra fue considerablemente inferior a los 51 muertos registrados en las primeras horas después de tornado el lunes, pero Elliott advirtió que las cifras aún eran preliminares y que era probable que aumentaran a medida que la búsqueda y el rescate continuaran.

La estela de destrucción que atravesó Moore, Oklahoma, se extendía por 3.6 kilómetros de ancho y 32 kilómetros de largo. Se registraron más de 100 personas heridas.

Hay espacios vacíos donde solía haber salas, dormitorios y aulas , manifestó el presidente Obama ayer por la mañana, después de declarar cinco condados de Oklahoma como zona de desastre federal y enviar a su funcionario de emergencias más alto para inspeccionar los daños. En algunos casos, habrá un enorme dolor que tendrá que ser soportado. Pero ustedes no recorrerán ese camino solos; su país viajará con ustedes.

Oklahoma tiene que conseguir todo lo que necesita, de inmediato. El pueblo de Moore debe saber que su país seguirá de pie para ellos y junto a ellos, siempre que sea necesario .

El mismo sistema que produjo las fuertes tormentas de Oklahoma llegará a la costa del Atlántico el jueves, junto con el riesgo de tormentas peligrosas desde el este de Virginia al este de Nueva York y partes de Nueva Inglaterra, afirmó ayer el servicio meteorológico AccuWeather. Las tormentas serán diferentes a los eventos que generaron los tornados en Oklahoma, pero hay una posibilidad de que un par de las tormentas más fuertes produzca un tornado menor , expuso el servicio.

Siete cuerpos de niños fueron rescatados de la primaria Towers Plaza el lunes, indicó el sargento Jennifer Wardlow, de la policía de Oklahoma City. Las autoridades creen que más víctimas menores de edad se encuentran atrapadas entre los escombros y se presume que están muertas. Desafortunadamente, creo que ese número va a crecer , abundó Wardlow.

Decenas de equipos de rescate continuaron su labor de buscar a sobrevivientes o cuerpos entre los restos. En total, 101 personas habían sido rescatadas con vida de los edificios derrumbados el martes, expuso una portavoz de la Policía de Caminos de Oklahoma.

Ha sido una experiencia dolorosa, especialmente por la pérdida de niños , se lamentó la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin. Llamó al tornado del lunes una de las tormentas y desastres más terribles que el estado ha enfrentado jamás .

Fallin indicó que no había cifras firmes sobre las muertes todavía. Hasta el momento –dijo-, las autoridades saben de 237 heridos atendidos en la zona.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete