Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Elecciones rusas generan protestas de la oposición

Anoche la policía moscovita detuvo a cerca de 300 manifestantes de oposición en la misma plaza, donde alrededor de 500 jóvenes pro-Kremlin de todas las esquinas del país se habían reunido previamente sin ser sujetos a obstaculización alguna.

Moscú. Anoche la policía moscovita detuvo a cerca de 300 manifestantes de oposición en la misma plaza, donde alrededor de 500 jóvenes pro-Kremlin de todas las esquinas del país se habían reunido previamente sin ser sujetos a obstaculización alguna.

La oposición se reunió allí para protestar por las elecciones parlamentarias del domingo, a las que llamaron amañadas, y para expresar su desaprobación en contra del primer ministro Vladimir Putin. Los asistentes fueron arrestados en un flujo constante, así como iban llegando a la plaza frente a la Sala de Conciertos Tchaikovsky.

Boris Nemtsov, un famoso líder político de los años 90 y hoy opositor de Putin y su partido Rusia Unida, fue detenido mientras se acercaba a la Plaza Triumfalnaya.

Un lado de la plaza, frente a la sala de conciertos, estaba forrado por varios jóvenes traídos de otras ciudades para demostrar su apoyo a Rusia Unida, al que llamaron el partido del poder. Un joven, quien no quiso dar su nombre, dijo que era uno de los 40 estudiantes llevados a Moscú desde Saratov. Otros simplemente comentaron que no estaban autorizados a hablar, mientras cantaban Rusia, Rusia, Rusia. Otros jóvenes con apariencia de rufianes se dispersaron entre la multitud y miraban sospechosamente a cualquiera que tratara de hablar con ellos.

Algunos grupos de manifestantes de la oposición, tal vez no reconocidos por la policía, comenzaron a reunirse sin obstáculos, pero cuando se identificaron con gritos de Putin es un ladrón fueron arrestados también.

Lo que vi fue una discriminación absoluta , dijo Oleg Orlov, presidente de la Asociación Memorial de Derechos Humanos de Moscú, a la agencia de noticias Interfax. En el centro de la plaza había jóvenes activistas bajo protección policial, tocando tambores y cantando consignas. Todos los que gritaran algo diferente, eran golpeados y arrestados .

Orlov también fue arrestado junto con Sergei Mitrokhin, líder del partido liberal Yabloko.

La policía ya había arrestado a cerca de 300 manifestantes la noche del lunes, después de que miles de manifestantes se reunieran cerca de una estación del Metro coreando Rusia sin Putin y Necesitamos nuevas elecciones .

Esta protesta se trató de la reunión­ más grande de oposición, como contrapeso a una muestra en apoyo al partido de Putin por las elecciones de este domingo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete