Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Eurocámara retira inmunidad al expresidente Puigdemont

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el martes la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña en el 2017.

Bruselas/Barcelona. El pleno del Parlamento Europeo aprobó el martes la suspensión de la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados catalanes Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, requeridos por España por el intento de independencia de Cataluña en el 2017.

"Es un día triste para el Parlamento Europeo. Nosotros hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento ha perdido más que eso, y como resultado también la democracia europea. (...) Es un caso claro de persecución política", expresó Puigdemont en una conferencia de prensa.

La decisión no afecta por el momento la situación de los tres dirigentes catalanes, que podrán seguir desempeñando sus funciones de eurodiputados.

Durante el frustrado intento independentista del 2017 Puigdemont era el presidente del gobierno catalán, Comín su Consejero regional (equivalente a ministro) de Salud y Ponsatí de Educación.

El levantamiento de la inmunidad de los tres era condición necesaria para que se puedan reactivar los suplicatorios presentados por el Tribunal Supremo español, que exige el envío de los tres para ser procesados en su país.

Con el voto del martes podrán ser reactivados o renovados los recursos presentados ante la justicia belga contra Puigdemont y Comín.

Los tres eurodiputados ya adelantaron que elevarán el caso a la máxima instancia legal del bloque, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

España acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

Doble Revés

Un juez de Barcelona revocó el régimen de semilibertad a siete dirigentes encarcelados por el intento de secesión.

Los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva (ERC), Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez (Junts) y Jordi Cuixart Òmnium) deberán volver a reingresar en el centro penitenciario de Lledoners. Su reingreso llega 40 días después del tercer grado que les concedió la Generalitat, y que les permitió implicarse en la campaña de las elecciones catalanas del 14 de febrero.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete