Lectura 3:00 min
Francia no da marcha atrás; amplía exigencia de pase sanitario
El certificado regirá en todo el país a partir de hoy y tendrá que ser presentado para viajar, entrar a bares y para poder ir a trabajar.
París. A pesar de las protestas, Francia exigirá a partir de hoy el pase sanitario (certificado de vacunación, un test negativo o un certificado de recuperación de la enfermedad) en un buen número de establecimientos y transportes de largas distancias, una medida controvertida ordenada para atajar la pandemia de Covid-19.
El pasaporte sanitario se amplía (para mayores de 18 años) a cafés, restaurantes, aviones, trenes, autobuses para viajes largos y ferias profesionales. El pase también se vuelve obligatorio para visitantes o pacientes que no acudan de urgencia a establecimientos de salud y residencias de ancianos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, propuso estas medidas, junto con la de la vacunación obligatoria contra el Covid-19 para los trabajadores sanitarios, con el fin de acelerar la campaña de inmunización, que el sábado había alcanzado la cifra de 44 millones de franceses con al menos una dosis (casi el 66% de la población).
"El pase [sanitario] y el avance de la vacunación deberían evitar otros toques de queda y el confinamiento", subrayó el ministro de Salud, Olivier Véran, el domingo en el diario Le Parisien.
El pase sanitario, que ya se exige en lugares culturales desde el 21 de julio, consiste tener la pauta de vacunación completa, un certificado de que se superó la enfermedad con un test positivo de entre 11 días y seis meses o un test negativo de menos de 72 horas.
Por otro lado, el uso del pase sanitario de otra persona podrá ser castigado con hasta 750 euros de multa, indicó el gobierno el domingo.
Unas medidas que entrarán en vigor a pesar de las importantes manifestaciones en su contra celebradas el sábado en ciudades de todo el país, por cuarto fin de semana consecutivo, pese a que la epidemia vuelve a estar en expansión.
El "pase sanitario", vigente desde hace semanas en Austria, Dinamarca, hace unos días en Francia y próximamente en Nueva York y Quebec, que reserva el acceso a determinados lugares públicos a las personas vacunadas, curadas o negativas, está ganando terreno en el mundo.
Combate al covid
En momentos en que aumentan los contagios, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, alertó que Estados Unidos está fallando en el combate a la pandemia de Covid-19.
"No estaríamos en el lugar en el que estamos con este aumento de la delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos", afirmó Collins. "Ahora estamos pagando un precio terrible".
Mientras tanto, en Israel se instalaron estaciones de prueba rápida de antígenos en todo el país, en medio de un aumento en los casos de coronavirus.
Por su parte, las autoridades de la ciudad china de Wuhan (centro) declararon el domingo que concluyeron la operación masiva de detección de covid-19, tras el surgimiento de múltiples casos a más de un año después de que el virus fuera detectado por primera vez en esta urbe.