Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Fuga en prisión de Irak, ligada a Al-Qaeda

Como parte de la ofensiva denominada "Romper los muros", Al Qaeda reivindicó la responsabilidad por los ataques simultáneos en dos prisiones iraquíes que liberaron a más de 500 presos.

Bagdad. SE TEME que cientos de extremistas islámicos están libres luego de que la filial de Al-Qaeda en el país llevara a cabo un asalto el lunes a la prisión de Abu Ghraib, un evento que significa un nuevo impulso al resurgimiento del grupo en Irak y Siria.

El Ministerio del Interior de Irak expuso en un comunicado que un número indeterminado de presos se había escapado de Abu Ghraib. En Washington, funcionarios estadounidenses indicaron que se creía que el número de fugitivos era de 500 a 600, incluido un número importante de agentes de Al-Qaeda.

Miembros del Parlamento iraquí aseguraron que los fugitivos incluían a algunos de los principales emires o líderes de Al-Qaeda en Irak, muchos de los cuales habían sido capturados por las tropas de EU.

Las fuerzas de seguridad iraquíes establecieron puestos de control en las carreteras que conducen a Siria y a Jordania y alrededor del aeropuerto de Bagdad en búsqueda de fugitivos.

Pero, incluso si los prisioneros son capturados, la escala de los ataques a las instalaciones tan fuertemente custodiadas reforzó la impresión entre muchos iraquíes de que sus fuerzas de seguridad están luchando para hacer frente a un resurgimiento de Al-Qaeda luego del retiro de las fuerzas de EU, en el 2011, quienes mantuvieron a raya a los extremistas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete