Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Funcionaria de Unión Europea se reúne con Morsi

El Cairo. LA JEFA de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió la noche del lunes con el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, la primera visita que ha tenido por parte de un diplomático extranjero desde que fue derrocado en un golpe de Estado el 3 de julio.

El Cairo. La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunió la noche del lunes con el depuesto presidente egipcio Mohamed Morsi, la primera visita que ha tenido por parte de un diplomático extranjero desde que fue derrocado en un golpe de Estado el 3 de julio.

Al permitir la visita, el Ejército de Egipto, que mantiene a Morsi bajo custodia, indicó que podría estar dispuesto a trabajar con él para encontrar una solución política a la crisis del país, que ha dado lugar a una constante violencia entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Morsi.

La semana pasada, los fiscales anunciaron que Morsi era investigado por acusaciones de espionaje y asesinato, cargos que podrían significar la pena de muerte y los que sus partidarios de la Hermandad Musulmana han tachado de ser motivados políticamente.

Ashton, una diplomática de bajo perfil de Gran Bretaña, no quiso dar detalles sobre la conversación, pero comentó que el exmandatario no tenía acceso a los periódicos y la televisión, y que estaba en buenas condiciones.

Él está bien y tuvimos una discusión amistosa, abierta y muy franca , afirmó ayer Ashton en una breve conferencia de prensa. Miembros de la comitiva de Ashton manifestaron que fue traído a la reunión en un helicóptero militar. Ella expuso que no sabía con precisión dónde se encuentra detenido Morsi, quien ha sido mantenido en régimen de incomunicación durante casi cuatro semanas.

Los seguidores de Morsi llamaron a manifestaciones masivas ayer por la noche para exigir su regreso al poder, un hecho que incrementa la posibilidad de una nueva ola de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

El lunes, las autoridades detuvieron a dos líderes del partido islamista moderado Al-Wasat, en un aparente ensanchamiento de la represión a la actividad política islamista. Los arrestos se produjeron incluso cuando el gobierno de Obama condenó la violencia durante las protestas del sábado, el día en el que la policía mató a al menos 80 partidarios de Morsi.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete