Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Heredera de L’Oreal irá al banquillo policiaco

Fuentes judiciales informaron que la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt "será interrogada" por la policía, por el caso que la implica a las campañas de Nicolas Sarkozy.

La heredera del líder mundial de cosméticos L'Oreal, la multimillonaria francesa Liliane Bettencourt "será interrogada" por la policía, aunque la fecha aún no fue establecida, indicaron el lunes fuentes de la fiscalía de Nanterre, un suburbio de París.

"Liliane Bettencourt será interrogada. Está claro. Pero la fecha aún no ha sido fijada", indicó la fiscalía de Nanterre a la AFP.

Bettencourt será interrogada en el marco de las investigaciones sobre las grabaciones clandestinas que hizo su ex mayordomo de conversaciones entre la mujer más rica de Francia y sus asesores, entre éstos su gestor financiero, Patrice de Maistre.

En esas grabaciones se habla de evasión fiscal, de la intromisión del Elíseo (sede de la presidencia francesa) en otra causa judicial en curso y de los vínculos de Bettencourt con el ministro francés de Trabajo, Eric Woerth y su esposa Florence.

Semanas atrás, la ex contable de Bettencourt, Claire Thibout, dijo que en marzo del 2007, Maistre entregó a Woerth 150,000 euros en efectivo destinados a la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy, lo que supone una financiación ilegal de un partido político en Francia.

Desde hace ocho años, Woerth es el tesorero de la UMP, partido en el poder en Francia. Hasta marzo del 2010 fue además ministro de Presupuesto.

El viernes, Woerth fue nuevamente puesto en dificultades por declaraciones de Maistre a la policía.

Durante su detención preventiva entre jueves y viernes, Maistre aseguró que Woerth le pidió que "recibiera a su esposa para aconsejarla sobre su carrera", según el diario Le Monde del fin de semana.

Florece Woerth se convirtió en noviembre de 2007 en parte de Clymene, la pequeña firma dirigida por Maistre para gestionar la fortuna de Bettencourt, valorada en 16,000 millones de euros.

"Nunca favorecí que mi mujer fuera contratada", declaró el lunes Woerth a la prensa durante una visita de trabajo a una empresa en las afueras de París.

A fines de junio, Woerth afirmaba que había una "muralla china" entre su trabajo y el de su mujer.

La fiscalía no brindó en cambio ninguna información sobre un posible interrogatorio del ministro de Trabajo.

Una fuente cercana a las investigaciones citada el lunes por el diario francés Le Figaro (derecha) afirma que el ministro será interrogado por policías de la brigada financiera "en los próximos días".

El domingo, el abogado del ministro, Jean Yves Le Borgne, dijo a la AFP que hasta ahora no se fijó ninguna fecha.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete