Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Hombres armados atacan museo del Bardo en Túnez

Los atacantes, vestidos como militares, asesinaron a los turistas antes de que las fuerzas de seguridad ingresaran al museo.

El Cairo. Hombres armados abrieron fuego sobre varios visitantes de un famoso museo del corazón de la capital tunecina, matando al menos a 20 personas, entre ellas 17 extranjeros, en un asalto que amenazaba con alterar la frágil estabilidad política del país.

Siendo el peor ataque terrorista en la nación del norte de África en más de una década, elevó los temores de que militantes vinculados al Estado Islámico estén expandiendo sus operaciones.

Los atacantes, vestidos con uniformes militares, irrumpieron por la tarde en el Museo Nacional del Bardo en Túnez, secuestrando y asesinando a tiros a los turistas extranjeros antes de que las fuerzas de seguridad irrumpieran en el edificio, matando a dos de los atacantes para poner fin al asedio. El primer ministro tunecino Habib Essid dijo que, además de los extranjeros, un trabajador del museo y un funcionario de seguridad fueron asesinados. Mientras tanto, otros tres atacantes pudieron haber escapado, dijo Essid.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el derramamiento de sangre. Túnez, un país de unos 10 millones de personas, ha lidiado con el creciente extremismo y la militancia islamista desde un levantamiento popular allí hace cuatro años. Miles de tunecinos se han unido a las filas de los grupos yihadistas que combaten en Siria, incluido el Estado islámico. Fuerzas de seguridad tunecinas también han luchado batallas con el aumento de los yihadistas en casa.

A pesar de ello, el país ha sido aclamado como un modelo de transición democrática en medio del sangriento colapso de otros estados de la región. Pero el ataque del miércoles -en un punto de referencia nacional que muestra la rica herencia de Túnez- podría aumentar las tensiones en un país que se ha dividido profundamente entre las facciones políticas que están a favor y en contra del islamismo.

El ataque está destinado a amenazar a las autoridades, para asustar a los turistas y afectar negativamente a la economía , dijo Lotfi Azzouz, director de Amnistía Internacional en Túnez.

El turismo representó 15% del Producto Interno Bruto de Túnez en el 2013, según el Consejo Mundial de Viaje y Turismo,un organismo de la industria global.

El ataque del miércoles planteó la preocupación sobre que los partidos antiislamistas presionen al gobierno en gran medida para secular y organizar una ofensiva más amplia sobre los islamistas de todas las tendencias. Los legisladores están redactando un proyecto de ley contra el terrorismo para darle fuerzas de seguridad y herramientas adicionales para luchar contra los militantes.

Los funcionarios están preocupados por el número de militantes tunecinos que pueden haberse unido a los yihadistas en Libia, con el objetivo de volver a casa para luchar contra el gobierno de Túnez.

Ajmi Lourimi, un miembro de la secretaría general del Partido del Renacimiento (Ennahda), dijo creer que el ataque unirá a los tunecinos en contra del terrorismo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete