Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Irán, incapaz de vender petróleo

Irán ha optado rutinariamente por apagar los sistemas satelitales de rastreo en sus petroleros navegantes durante más de un mes, en lo que funcionarios estadounidenses y analistas de la industria describen como un juego del gato y el ratón con los gobiernos occidentales que tratan de imponer sanciones a las exportaciones iraníes.

Con cada vez más dificultades para encontrar compradores para su petróleo, Irán ha optado rutinariamente por apagar los sistemas satelitales de rastreo en sus petroleros navegantes durante más de un mes, en lo que funcionarios estadounidenses y analistas de la industria describen como un juego del gato y el ratón con los gobiernos occidentales que tratan de imponer sanciones a las exportaciones iraníes.

La inusual táctica se inició a principios de abril y afecta a una cuarta parte de la flota de petroleros iraníes, según la Agencia Internacional de la Energía que ha monitoreado la práctica. La medida, una violación de las leyes marítimas, sólo es modestamente efectiva en encubrir a los tanqueros de 300 metros largo mientras surcan los océanos en busca de puertos abiertos y compradores dispuestos. Sin embargo, pone de relieve la precaria situación de Irán que se enfrenta a las cada vez más estrechas restricciones occidentales contra su industria petrolera, la que proporciona la mayor parte de las exportaciones e ingresos al gobierno.

El empeoramiento de las perspectivas del país ha alentado a los gobiernos occidentales que se preparan para las conversaciones nucleares con Irán el 23 de mayo. Funcionarios estadounidenses afirmaron que la creciente presión económica aumenta las posibilidades de un avance significativo en el que Irán estaría de acuerdo con abandonar los elementos de su programa nuclear.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete