Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel pide a EU reconsiderar tema de asentamientos

El ministro de Defensa, Ehud Barak, argumentó que frenar la construcción de asentamientos en Cirjordania, dañaría la posición interna de Netanyahu.

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, presionó a Estados Unidos el martes para que reconsidere su demanda de frenar la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, una disputa que ha dañado los lazos entre ambos países mientras los aliados intentan unirse contra Irán.

Una "hoja de ruta" para la paz impulsada por Estados Unidos en el 2003 requiere que Israel deje de expandir sus asentamientos, cuya presencia en el territorio ocupado en que los palestinos buscan crear un Estado es considerada ilegal por la Corte Mundial.

Israel, que dice que el ex presidente estadounidense George W. Bush tácitamente aceptó un posible aumento para los nuevos hogares para colonos con el objetivo de igualar el crecimiento de la población, ha quedado desconcertado por los reiterados llamados del Gobierno de Obama para un cese.

El derechista primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el lunes que un completo congelamiento a los asentamientos "no sería razonable", arriesgándose a una disputa política con potencias occidentales que buscan reactivar las conversaciones palestinas y estabilizar la región.

Barak, quien es responsable por Cisjordania, se reunió con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos James Jones el martes para pedir mayor flexibilidad estadounidense sobre el tema de los asentamientos, pero la discusión terminó sin un acuerdo, dijeron funcionarios israelíes.

Un funcionario del Gobierno de Obama describió la reunión como constructiva, añadiendo que Jones enfatizó a Barak "la necesidad de que todos los lados cumplan sus compromisos bajo la hoja de ruta y de tomar pasos para crear un clima que conduzca a negociaciones".

El presidente Barack Obama se unió brevemente a ambos en su reunión en la Casa Blanca. Debía partir a Oriente Medio más tarde en una gira para promocionar la paz que incluirá visitas a Arabia Saudita y Egipto y un muy anticipado discurso al mundo musulmán el jueves.

El funcionario israelí dijo de antemano que Barak argumentaría que detener la construcción privada en áreas donde Israel reclama soberanía arriesgaba dañar la posición interna de Netanyahu y socavar su Gobierno de coalición, "más aún dado el horizonte poco claro en el frente palestino".

El presidente palestino Mahmoud Abbas se ha esforzado por cumplir con su propio requerimiento de la hoja de ruta de sofocar las milicias anti-Israel. Pero su Gobierno está dividido, con los rivales islamistas de Hamas controlando la Franja de Gaza y negándose a coexistir con el Estado judío.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete