Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Judíos profanan mezquita en Cisjordania

Un grupo de presuntos miembros de esa religión quemaron ejemplares del Corán y perpetraron una mezquita, causando destrozos y dejando pintas en hebreo a la entrada del templo.

Un grupo de presuntos colonos judíos quemó hoy ejemplares del Corán y profanó una mezquita cerca de la ciudad cisjordana de Belén, en medio de la crisis en las negociaciones de paz palestino-israelíes.

El ataque se registró esta madrugada en la localidad de Beit Fajjar, al sur de Belén, alrededor de las 03:00 horas locales (01:00 GMT) y fue perpetrado por un grupo de seis hombres que ingresaron a la mezquita, causaron destrozos y dejaron pintas en hebreo a la entrada.

Residentes de Beit Fajjar afirman que los agresores son colonos del vecino asentamientos de Gush Etzion, que en noche forzaron las puertas de la mezquita, según un reporte de la edición electrónica del diario israelí Haaretz.

De acuerdo con los residentes, los agresores quemaron al menos 15 ejemplares del Corán, libro sagrado musulmán, además de alfombras y otros objetos del templo, provocando enormes llamas.

Testigos informaron que residentes de Beit Fajjar se apresuraron a la mezquita para apagar el incendio y al percatarse de los sucedido se enfrentaron a los judíos por varios minutos, hasta que soldados isrelíes llegaron para ver qué sucedía, lo que facilitó la huida de los colonos.

De acuerdo con el Haaretz, el ataque es probablemente una protesta al posible compromiso de Israel de suspender la construcción de colonias judías en Cisjordania, cediendo a las amenazas palestinas de abandonar la conversaciones de paz sino ni cesa la colonización.

Desde hace unos meses, judíos extremistas emprendieron una series de prácticas en rechazo a las políticas del gobierno israelí sobre el bloqueo de la colonización, atacando objetivos palestinos en aparente represalia.

El portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ghassan Khatib, condenó de manera enérgica el ataque a la mezquita, que describió como 'una grave escalada de violencia' de los colonos judíos contra los palestinos en Cisjordania.

El ataque se produjo en medio de una nueva crisis en las conversaciones directas de paz entre Israel y la ANP, por la demanda palestina de que Israel amplíe su moratoria sobre la construcción de asentamientos, que expiró hace una semana.

En abril, dos vehículos en una aldea palestina en el norte de Cisjordania fueron incendiadas con vándalos, que escribieron la palabra 'precio' en uno de los coches, en lo fue probablemente una protesta contra la congelación de los asentamientos.

Un incidente similar se realizó días después, cuando un grupo de desconocidos colocó una Estrella de David con el nombre del profeta Mohoma al lado de una mezquita en la aldea cisjordana de Hawara, con la leyenda: 'Gracias Dios porque no me hace un gentil'.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete