Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Judíos protestan contra plan de estado palestino

Unos 200 colonos, muchos ondeando banderas israelíes azules y blancas, salieron a las afueras del enclave de Itamar, cerca de la ciudad palestina de Nablus.

Colonos judíos protestaron el martes en Cisjordania contra los planes palestinos de buscar aprobación de la ONU a su aspiración de ser un Estado y se enfrentaron con palestinos en al menos una localidad, subrayando crecientes tensiones en el territorio.

Unos 200 colonos, muchos ondeando banderas israelíes azules y blancas, salieron a las afueras del enclave de Itamar, cerca de la ciudad palestina de Nablus, en una marcha que dijeron estaba destinaba a insistir en su reclamo bíblico de Cisjordania.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, planea presentar el viernes una solicitud de membresía plena en Naciones Unidas (ONU) para el Estado de Palestina compuesto por Cisjordania, Jerusalén del Este y la costera Franja de Gaza, tierras ocupadas por Israel en 1967.

El objetivo de independencia palestina se enfrenta a la oposición de colonos que consideran a Cisjordania como a Judea y Samaria, el corazón del Israel bíblico.

Les estamos mostrando que éste es nuestro hogar. Somos los verdaderos dueños de la tierra de Israel", dijo Moshe Goldsmith, alcalde de Itamar, un asentamiento de unas 1,400 personas.

Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina, el organismo que los palestinos esperan que obtenga el reconocimiento de la ONU como Estado, dijo que la protesta era un ejemplo de "la intimidación regular y continua y los ataques" de los colonos.

"Estamos convencidos de que tiene un objetivo estratégico, el cual está arrastrando a los palestinos a reacciones violentas", dijo el portavoz Ghassan Khatib.

Los colonos, custodiados por una fuerte presencia de seguridad israelí, se dirigieron a un cruce en la carretera principal que une las ciudades palestinas de Nablus y Ramallah, donde bailaron y cantaron canciones en hebreo.

En la carretera se formaron largas colas de tráfico por los bloqueos de caminos establecidos por las fuerzas de seguridad israelíes.

Mientras en la ONU se habla de regalar nuestras tierras y tratar de formar un Estado en el corazón de la nación judía, nosotros estamos mostrando que marchamos libremente en el corazón de la nación judía. En nuestro país, nuestra tierra", dijo Goldsmith, originario de Nueva York.

Cerca de 500,000 colonos judíos se han mudado a Cisjordania y Jerusalén del Este en asentamientos que los palestinos dicen que socavan sus posibilidades de poder establecer un Estado viable en los territorios ocupados en 1967.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete