Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Kerry va a Israel para impulsar alto al fuego en Gaza

John F. Kerry, afirmó que hay algunos progresos para frenar el derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos en Gaza, luego de que Israel llevó a cabo el funeral de uno de los dos estadounidenses fallecidos al luchar por el Estado judío.

Jerusalén. El secretario de Estado de EU, John F. Kerry, afirmó que hay algunos progresos para frenar el derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos en Gaza, luego de que Israel llevó a cabo el funeral de uno de los dos estadounidenses fallecidos al luchar por el Estado judío.

Hemos dado algunos pasos hacia adelante, aunque todavía hay trabajo por hacer , dijo Kerry.

Más de 650 palestinos han muerto y 4,000 han resultado heridos en ataques aéreos israelíes.

Veintinueve soldados israelíes han sido reportados muertos en combates con Hamas y otras facciones militantes palestinas. Dos civiles israelíes y algunos trabajadores tailandeses han perecido por cohetes o ataques lanzados desde Gaza. Al funeral del ciudadano estadounidense Max Steinberg, de 24 años, de Woodland Hills, California, asistieron unos 30,000 israelíes.

Kerry se reunió primero con el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, quien ha estado negociando con los Estados árabes que buscan un fin inmediato a la violencia en Gaza y agradeció a Kerry por los esfuerzos paralelos que lleva a cabo, pero nadie ofreció ningún detalle o una estimación de cuándo podría terminar la lucha.

EU e Israel consideran a Hamas un grupo terrorista. Funcionarios de EU tienen prohibido reuniones directas o negociaciones con los militantes.

Kerry elogió a Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, como un líder comprometido con la no violencia e hizo un llamado a la paz.

La gente en los territorios palestinos, Israel, todos viven bajo la amenaza de la violencia inmediata (...) Esto tiene que acabar. Tenemos que encontrar una forma que funcione y no es la violencia , dijo Kerry.

La comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, dijo que tanto Hamas como Israel deben ser investigados por crímenes de guerra en contra de civiles.

Parece que hay una gran posibilidad de que el derecho internacional se haya violado, de manera que podrían constituirse crímenes de guerra , dijo, citando los ataques aéreos israelíes a principios de esta semana contra el Hospital de Al-Aqsa en la Franja de Gaza, informó el diario británico The Guardian.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete