Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

La Unión Europea encuentra vacuna contra líderes autoritarios

Los presupuestos serán condicionados a los gobiernos dependiendo si respetan o no los valores democráticos, entre ellos, la separación de poderes.

Bruselas. Ahora Bruselas podrá bloquear los pagos presupuestarios a gobiernos deshonestos de la Unión Europea (UE) que socavan el Estado de derecho o la independencia de los jueces.

Los destinatarios del mensaje son perfectamente identificables: Polonia y Hungría. En ambos países la tentación de los Ejecutivos en tener injerencia en el terreno de los jueces.

El “acuerdo provisional” anunciado por el Consejo Europeo supera el rotundo rechazo del parlamento, que se había negado a aprobar el presupuesto de la UE de 1.1 billón de euros y otros 750,000 millones de euros para medidas de alivio a la pandemia del coronavirus, a menos que se aplicara tal condición.

Este acuerdo de principio sobre la condicionalidad relativa al respeto del Estado de derecho abre ahora la puerta a negociar los detalles más finos del presupuesto. Permitirá a una mayoría cualificada de estados miembros imponer sanciones cuando los gobiernos no mantengan los estándares democráticos.

Los líderes del bloque europeo acordaron el principio de condicionalidad del Estado de derecho en una cumbre en julio, que definió un paquete de subvenciones y préstamos sin precedentes para rescate económico de la pandemia.

Pero los eurodiputados se quejaron de que la disposición era demasiado vaga para garantizar que los países de la UE que reciben recursos cumplan con las reglas democráticas, algo a lo que se oponen ferozmente Hungría, Polonia y la República Checa.

Instantes después de anunciado el acuerdo de principio, el gobierno húngaro reaccionó enérgicamente y calificó el entendimiento como “un chantaje inaceptable”.

“Es inaceptable que a pesar de la pandemia y los serios desafíos a los que se enfrenta la economía europea, el Parlamento insista con su chantaje político e ideológico contra Hungría”, apuntó la ministra de Justicia, Judit Varga.

Por su parte, el eurodiputado conservador finlandés Petri Sarvamaa, uno de los negociadores del acuerdo, dijo que el entendimiento “vuelve a poner en ruta al navío europeo, que estaba a la deriva”.

Valores amenazados

Sarvamaa admitió que los países europeos atraviesan “una fase difícil, en que los valores de la UE son amenazados y hasta fragilizados”.

Hungría y Polonia han recibido fuerte críticas de Bruselas por medidas que se considera que erosionan la independencia judicial y socavan las normas sobre migración.

Los procedimientos en virtud del artículo 7 de los tratados de la UE se iniciaron contra Polonia y Hungría en el 2018 por intentos de socavar la independencia de sus jueces.

Pero el sistema actual requiere unanimidad entre los estados miembros antes de quese puedan imponer sanciones como la eliminación de los derechos de voto en Bruselas. Los gobiernos de derecha de Hungría y Polonia han dicho que se protegerán mutuamente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete