Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

La explosiva personalidad de Trump lo pone en aprietos

El presidente propone una competencia de coeficiente intelectual entre él y el secretario de Estado.

Frustrado por su gabinete y enojado por no recibir suficiente crédito por su manejo de tres sucesivos huracanes, el presidente Donald Trump ataca, rompe alianzas y pone en peligro su agenda legislativa, dijeron funcionarios de la Casa Blanca y asesores externos.

En cuestión de días, Trump ha incendiado puentes a su alrededor. El domingo casi rompe un acuerdo informal con los demócratas para proteger a jóvenes inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños, y la semana pasada se sumergió en guerras culturales con temas que van desde anular una disposición que obligaba a los empleadores a incluir métodos anticonceptivos en el plan de salud ofrecido a sus empleados hasta exigir a jugadores de la NFL que “respeten” el himno y la bandera.

Trump está trabajando para consolidar su posición con su base populista y volver a las comodidades de su campaña, especialmente después de la vergonzosa derrota del senador Luther Strange en la elección primaria en Alabama el mes pasado, a pesar del viaje del presidente a ese estado para apoyar públicamente al senador.

Este retrato de un presidente cada vez más aislado se basa en entrevistas con 18 funcionarios de la Casa Blanca, asesores externos y otros cercanos a Trump.

Uno de ellos, que habló bajo la condición de anonimato, comparó al presidente con una tetera silbante, argumentando que cuando el vapor no se desprende, puede convertirse en una olla de presión y explotar. “Creo que en este momento estamos hablando de una olla a presión”, dijo.

Incluso algunos han llegado a comparar su comportamiento y habilidades con las de un niño de siete años y sus voceros no saben cómo hacer para explicar su desenfreno tuitero.

Propone prueba a Tillerson

Los medios destacan que el secretario de Estado, Rex Tillerson, no negó haber llamado “idiota” al presidente y éste, aunque suele decir que no confía en lo que dice la prensa, cree que la mejor manera de resolver el tema es comparando quién tiene el coeficiente intelectual más grande.

“Son noticias falsas. Pero si hizo eso, deberíamos comparar pruebas de inteligencia. Y te puedo decir ya quién es el que va a ganar”, dijo Trump a la revista Forbes, en referencia al supuesto descalificativo usado por Tillerson.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete