Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Liga Árabe da “últimatum” a Siria

El primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem, expresó que la organización panárabe dio un plazo de 3 días a Siria para poner fin a la represión contra la población civil o le impondrá sanciones económicas.

Rabat.- La Liga Árabe dio un plazo de 3 días a Siria para poner fin a la represión del movimiento contra el régimen, amenazando con imponer "sanciones económicas" en caso contrario.

La organización panárabe "da 3 días al gobierno sirio para detener la sangrienta represión" contra la población civil, "pero si Damasco no acepta cooperar con la Liga, se adoptarán sanciones económicas contra Siria", declaró tras una reunión del foro regional en Rabat el primer ministro y canciller de Qatar, Hamad ben Jasem.

Destacando que la paciencia de los países árabes se ha agotado, Ben Jasem añadió: "No quiero hablar de última oportunidad (para el régimen sirio) para que no piense que se trata de un ultimátum, pero estamos casi al final del camino".

El mandatario pidió también a Damasco que permita el envío al país de una misión de observadores de la Liga Árabe.

Antes de la reunión, Turquía y la Liga Árabe pidieron "medidas urgentes para proteger a los civiles" de la represión del régimen, en un comunicado conjunto. Sin embargo, afirmaron que están "en contra de toda intervención extranjera en Siria".

El sábado en El Cairo, la Liga Árabe tomó por primera vez medidas para aislar el régimen de Bashar al Asad, que ha matado a más de 3,500 personas desde que comenzó una rebelión popular a mitad de marzo, según la ONU.

La suspensión de Siria de la Liga Árabe decidida en esa reunión debía tomar efecto este miércoles, hasta que el régimen se plegara a un plan árabe de salida de crisis, que prevé el cese de la represión y la apertura de un diálogo con la oposición.

Damasco respondió arremetiendo contra el organismo y estimando que Siria estaba siendo objeto de un "complot".

En paralelo, las embajadas de Marruecos y de los Emiratos Árabes Unidos en Damasco fueron atacadas por manifestantes favorables al régimen sirio, que desde el pasado fin de semana han multiplicado los ataques contra las legaciones árabes en la capital.

ATAQUES DE DESERTORES DEL EJÉRCITO

Sobre el terreno, el Ejército Libre Sirio, una fuerza opositora armada formada por soldados desertores, atacó el miércoles a primera hora un centro de los servicios de inteligencia cerca de Damasco.

"El Ejército Libre atacó con cohetes y granadas propulsadas por cohetes el cuartel general de los servicios de inteligencia situado a la entrada de Damasco", afirmaron en un comunicado los Comités de Coordinación Local (LCC), encargados de coordinar las manifestaciones contra el régimen de Al Asad.

"Disponemos de informaciones confirmadas de que un centro de los servicios de inteligencia en Harasta fue atacado", aseguró por su parte el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), radicado en el Reino Unido.

Por el momento se desconoce si hay víctimas en las filas de los servicios secretos o de los desertores.

El Ejército Libre Sirio anunció asimismo la creación de un consejo militar provisional para derrocar al régimen, proteger a la población y prevenir "la anarquía".

El departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó diciendo que las acciones violentas cometidas por la oposición en Siria sirven a los intereses del régimen de Bashar al Asad.

"Creemos que este tipo de violencia (...) realmente le hace el juego a Asad y a su régimen", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, a periodistas.

Este miércoles la violencia no ha dado tregua, causando al menos 17 muertos, incluidos 8 militares.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete