Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Liga Árabe decide mantener observadores en Siria

La Liga Árabe decidió mantener su misión de observadores en Siria, de acuerdo a un comunicado emitido por la organización.

El Cairo. La Liga Árabe decidió mantener y reforzar su misión de observadores en Siria, pese a las críticas recibidas por su ineficacia a la hora de frenar la violencia, que se ha cobrado decenas de vidas en los últimos días.

El comité ministerial de la Liga, encargado del caso sirio, concluyó "dar a los observadores el tiempo necesario para mantener su misión conforme al protocolo", tras examinar el primer informe del jefe de los expertos, el general sudanés Mohamad Ahmed Mustafá al Dabi.

El plan árabe aceptado por el régimen de Bashar al Asad quiere poner fin a la violencia, liberar a los detenidos, retirar al ejército de las ciudades y conseguir la libre circulación en todo el país para los 163 observadores y la prensa.

Tras la reunión en El Cairo, el comité ministerial también pidió al gobierno sirio respetar sus promesas, pese a haber hecho "progresos parciales".

La Liga reclamó a Damasco y "a todos los grupos armados cesar inmediatamente todos los actos de violencia", y solicitó al general Dabi un "informe completo" para el próximo 19 de enero sobre los esfuerzos de Siria para alcanzar sus compromisos.

El comunicado de la organización panárabe hace un llamamiento al refuerzo financiero y logístico -tanto en material como en personal- para "asegurar el cumplimiento" de los objetivos.

La Liga también pidió que se mantengan las conversaciones con la ONU para reforzar las "capacidades técnicas" de los observadores.

El primer ministro de Catar, Sheij Hamad ben Jasem Al Thani, que presidió la reunión, declaró que el informe demostraba "que las muertes han disminuido, pero un sólo muerto es un muerto de más", añadió.

"Esperamos que el gobierno sirio tome medidas decisivas para cesar el vertido de sangre. Siria debe ser fuerte y tomar una decisión histórica", precisó el jeque.

El responsable catarí agregó que la Liga espera aumentar el número de observadores sobre el terreno a 300.

El informe aparece cuando los opositores están alzando la voz para que la ONU envíe a sus propios observadores a Siria y se ocupe directamente del caso.

La oposición acusó a los expertos, que empezaron su misión el 26 de diciembre, de estar "manipulados" por el régimen de Al Asad y a la Liga de ser incapaz de impedir la violencia.

El pasado jueves, 26 personas murieron y otras 68 resultaron heridas en un atentado suicida en un barrio histórico de Damasco, que fue atribuido a "terroristas" por las autoridades, mientras que la oposición acusó al régimen.

Siria vive desde mediados de marzo una sangrienta represión del movimiento de contestación contra el gobierno de Al Asad, que está al borde de convertirse en un conflicto entre el ejército y soldados desertores que han formado el Ejército Sirio Libre.

En la noche del sábado al domingo, violentos choques entre ambas partes en el pueblo de Basr al Harir, en la provincia de Deraa , dejó 11 muertos del lado del ejército, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Además, al menos 13 civiles fallecieron el domingo por los disparos de las fuerzas de seguridad, 10 de ellos en Homs, bastión de la contestación, dijo la organización.

EISS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete