Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Manning espera sentencia

Tras haber librado el cargo por traición, el soldado estadounidense podría recibir una pena de hasta 136 años por filtrar documentos del gobierno al sitio WikiLeaks.

Fort Meade.- Exonerado de la acusación más seria en su contra, el soldado raso Bradley Manning todavía enfrenta una sentencia posible de hasta 136 años en prisión por filtrar secretos del gobierno a la organización de internet WikiLeaks, y su destino depende de una jueza que este miércoles comenzará a escuchar los argumentos en la fase de sentencia de su consejo de guerra.

El ex analista de inteligencia fue declarado culpable de 20 de 22 cargos por enviar cientos de miles de secretos diplomáticos y del gobierno a WikiLeaks, pero fue declarado inocente de ayudar al enemigo, una acusación que le hubiera valido la prisión perpetua sin derecho a libertad bajo palabra.

"No estamos celebrando", dijo el abogado defensor David Coombs. "Al final, su sentencia es todo lo que realmente importa".

La jueza prohibió a ambas partes presentar evidencia durante el juicio sobre cualquier daño que las filtraciones causaran a la seguridad nacional y los soldados en Irak y Afganistán. Sin embargo, los abogados podrán presentar eso en la fase de sentencia.

La jueza Denise Lind, una coronela del ejército, deliberó tres días antes de determinar su veredicto en un caso que involucra la más grande filtración de documentos en la historia de Estados Unidos. El caso atrajo la atención mundial, y unos apoyan a Manning por revelar la información, mientras que el gobierno estadounidense lo considera un pirata informático anarquista y traidor que busca llamar la atención.

Sentando precedente

MAL PRECEDENTE

El resultado del juicio fue mal recibido por la organización WikiLeaks, que lo tildó de un "peligroso extremismo" por parte de la administración del presidente Barack Obama.

"Peligroso extremismo, en materia de seguridad nacional, de la administración Obama. (...) Las condenas de Bradley Manning incluyen cinco cargos por espionaje. Un nuevo precedente muy grave en materia de divulgación de informaciones a la prensa", añadió el portal en su cuenta en Twitter.

Julian Assange calificó a Manning de "héroe", y aseguró a la AFP que espera se apele la sentencia.

"Las supuestas revelaciones de Bradley Manning sacaron a la luz crímenes de guerra, desencadenaron revoluciones y suscitaron reformas democráticas", dijo Assange, señalando que el soldado no fue autor de ningún crimen salvo el de "herir el orgullo del gobierno estadounidense".

Los abogados del soldado aseguran que se trata de un "joven ingenuo y bien intencionado" que actuó según su conciencia para arrojar luz sobre lo que consideró una mala conducta de su gobierno. Pero la fiscalía insiste que el exanalista traicionó su uniforme y a su país.

El caso es considerado fundamental para el futuro de aquellos que se atrevieron a divulgar información confidencial del gobierno estadounidense.

Así, los defensores de Manning y WikiLeaks consideran que la sentencia confirma que el exanalista de inteligencia Edward Snowden hizo bien en huir de Estados Unidos. El informático que filtró información sobre una red masiva de escuchas estadounidenses permanece bloqueado en el aeropuerto de Moscú.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete