Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Micheletti reconoce error y acepta irse

En diferentes entrevistas, el gobernador de facto de Honduras dijo que está dispuesto a irse una vez pasadas las elecciones de noviembre.

Buenos Aires.- El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, reconoció hoy que el 'error' que se cometió al derrocar al mandatario constitucional Manuel Zelaya fue la manera en la que lo quitaron del gobierno.

"Nuestro único error fue sacarlo como lo sacamos. En el resto actuamos con la ley', afirmó el líder golpista en una entrevista que publicó este miércoles el periódico argentino Clarín.

Micheletti afirmó que Zelaya 'violaba la Constitución al buscar una Constituyente para una reelección. Si lo deteníamos y dejábamos aquí, hubiera habido muertos. Se le sacó del país, pero ahora volvió'.

Firme en su posición pese a las presiones mundiales, Micheletti negó que el golpe de Estado en Honduras afecte la democracia en la región, ya que 'si un presidente viola la ley es corrupto, da derecho al pueblo a reclamar. Nosotros lideramos ese pedido'.

'Rogamos a Zelaya no forzar la Constitución. Robó 36 millones de dólares y sacó en carretilla del Banco Central fondos para su reforma constitucional. Gastó millones para pasear en helicóptero y en asesores. Era corrupto, tenía varios sinverguenzas', afirmó.

Insistió que la salida de Zelaya se debió 'a su izquierdismo y corrupción. El fue presidente liberal, como yo'. Pero se hizo amigo de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), (del mandatario venezolano Hugo) Chávez, (del presidente de Ecuador Rafael) Correa y (del de Bolivia) Evo Morales', agregó.

Micheletti se va

Roberto Micheletti, afirmó hoy que está dispuesto a hacerse a un lado si es necesario para resolver la crisis institucional en su país, aunque después de las elecciones de noviembre próximo.

En entrevista con el vespertino chileno La Segunda, Micheletti dijo que 'este dilema no debe girar en tono a mi persona o a la del señor (Manuel) Zelaya', presidente constitucional de Honduras que fue derrocado el 28 de junio pasado.

Reafirmó, por ello, su disposición a dejar el poder una vez que se celebren los comicios presidenciales en su país, el 29 de noviembre próximo, porque 'yo nunca seré un impedimento, ni para las elecciones ni para resolver esta crisis'.

Reprimen a seguidores de Zelaya

En Tegucigalpa, militares y policías hondureños detuvieron el miércoles a decenas de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que acamparon tres meses para exigir su restitución en el poder, al intensificarse las restricciones a las libertades civiles por parte del régimen de facto.

La represión se profundizó pese a la promesa del gobernante de facto Roberto Micheletti, quien dijo el lunes que iba a "derogar" el estado de sitio impuesto el domingo, medida criticada por Estados Unidos y hasta por partidarios del golpe de Estado del 28 de junio que derrocó a Zelaya.

El asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, dijo este miércoles que Micheletti debe restablecer "todos los derechos" como primer paso para buscaos derechos civiles y constitucionales a los ciudadanos de Honduras", dijo Restrepo sobre el estado de sitio.

Unos 100 soldados y policías antimotines desalojaron al amanecer de este miércoles a campesinos de todo el país que permanecían acampando en la sede del Instituto Nacional de Reforma Agraria en Tegucigalpa desde el golpe de Estado, y arrestaron a 55 personas.

La Fiscalía determinará si les abre una causa penal a los 55 detenidos por infringir el estado de sitio, informó el portavoz de la Policía Nacional, Erlin Cerrato.

Cientos de zelayistas protestaron este miércoles frente a los estudios de la silenciada Radio Globo, mientras a corta distancia policías antimotines y militares los vigilaban.

"Queremos a Radio Globo", "pueblo que escucha, únete a esta lucha", "el pueblo unido jamás será vencido", gritaban los manifestantes.

En tanto, a una cuadra de la casa de gobierno unos 20 periodistas de Radio Globo y del Canal 36 protestaron para exigir la devolución de los equipos requisados por la Policía y la reapertura de ambos medios, cuyos estudios permanecen bajo custodia militar.

OEA alista misión

La Organización de Estados Americanos (OEA) por su parte, confirmó que el viernes llegará a Tegucigalpa una misión que preparará la visita del secretario general, José Miguel Insulza, y cancilleres, prevista para el próximo miércoles.

La misión será encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Víctor Rico, y se unirá en Honduras a John Biehl, asesor de Insulza, que pudo quedarse el domingo en el país luego de que el régimen de facto expulsara a otros cuatro enviados de la OEA.

Ambos eran los únicos medios opositores al régimen de facto y promovían la restitución en el poder de Zelaya, quien lleva nueve días en la embajada brasileña en Tegucigalpa, tras volver subrepticiamente al país.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete