Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Morsi une a los opositores de Mubarak en su contra

Los partidarios del exlíder egipcio Hosni Mubarak y los defensores de los derechos humanos que se dedicaron a derribar al viejo autócrata nunca se imaginaron que algo los llevaría a cantar las mismas consignas en conjunto.

El Cairo. Los partidarios del exlíder egipcio Hosni Mubarak y los defensores de los derechos humanos que se dedicaron a derribar al viejo autócrata nunca se imaginaron que algo los llevaría a cantar las mismas consignas en conjunto.

Pero con la decisión del presidente egipcio Mohamed Morsi el jueves pasado de asumir un poder casi absoluto sobre su país, al menos por ahora, los secularistas de todas las tendencias se han movilizado de maneras inimaginables hasta hace apenas una semana. Con los islamistas que en gran medida respaldan a Morsi, rápidamente se delinea una batalla sobre el grado en el que la religión jugará un papel dentro del gobierno posrevolucionario de Egipto.

El domingo, a pesar de una incipiente rebelión entre el poder judicial, la oficina de Morsi afirmó que se mantendría firme en sus decisiones.

En una señal de temor por la inestabilidad que viene, el principal índice bursátil de Egipto cayó en casi 10% en el primer día de operaciones desde el anuncio del Presidente egipcio.

Ayer, Morsi pareció suavizar su decisión de tomar el poder casi absoluto al manifestar a través de un portavoz que sólo ciertas decisiones se verían libres de la revisión judicial.

Enmarcado como una aclaración a su polémico anuncio de que tendría el poder de legislar por decreto sin control alguno, la explicación de ayer de que sólo actos de soberanía eran inmunes a la supervisión de la sala parecía que haría poco para satisfacer una improbable coalición entre las fuerzas liberales y seculares, y los defensores del gobierno autocrático del expresidente Hosni Mubarak. Pero parecía ser un intento de dividir a las fuerzas desplegadas en contra del Primer Mandatario elegido democráticamente de Egipto.

Previamente, el lunes, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló por teléfono con el Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto acerca de la confrontación política, indicó la portavoz Victoria Nuland y agregó que la decisión había tomado por sorpresa a EU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete