Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Multimillonario ruso competirá contra Putin

El multimillonario dueño de Nets de Nueva Jersey, Mikhail Prokhorov, se convirtió en una de las primeras figuras públicas en tratar de sacar provecho del panorama político de Rusia, al declarar ayer que se postularía para contender por la Presidencia en contra de Vladimir Putin en marzo.

Moscú. El multimillonario dueño de Nets de Nueva Jersey, Mikhail Prokhorov, se convirtió en una de las primeras figuras públicas en tratar de sacar provecho del panorama político de Rusia, al declarar ayer que se postularía para contender por la Presidencia en contra de Vladimir Putin en marzo.

El último multimillonario que desafió a Putin permanece en la cárcel desde el 2003, pero Mikhail Prokhorov afirmó no tener miedo de compartir el destino de Khodorkovsky -el magnate petrolero quien fuera acusado de evasión de impuestos y el gobierno le embargara su compañía luego de un enfrentamiento verbal con Putin.

Prokhorov, quien tuvo una breve incursión en la política en el pasado, indicó que recolectaría los 2 millones de firmas requeridas para contender sin el respaldo de un partido y, una vez logrado eso, se encargaría de construir uno.

Sugirió que la oposición democrática de la derecha liberal podría reunirse en torno de él. Expuso que se centrará en el desarrollo económico del país y en el fortalecimiento de la clase media.

Las continuas protestas por el fraude electoral han alterado significativamente la ecuación política en Rusia. Sin embargo, un problema del cual los manifestantes son muy conscientes es que no hay un candidato con quien se incorporen como simpatizantes para las próxima elecciones presidenciales del 4 de marzo.

Prokhorov está tratando de tomar la iniciativa. Previamente, considerado como un político serio, mantiene a los analistas en la incertidumbre de confiar en que si su aparente rechazo de las formas del Kremlin es totalmente genuino.

La primavera pasada fue persuadido para afiliarse a un partido menor llamado Causa Justa y convertirse en su líder, un movimiento que fue visto como orquestado por el círculo íntimo de Putin con el fin de crear un domesticado partido liberal de oposición. De ese partido nada existe ahora y Prokhorov fue difamado como títere de Putin.

Pero él parecía estar tomando la política un poco más en serio y en septiembre dramáticamente salió de la fiesta, diciendo que el Kremlin estaba maniobrando para derrocarlo. Se comprometió a convertirse en un político independiente y entonces nada más se supo de él, hasta ayer.

La obtención de 2 millones de firmas no será una tarea fácil y lograr que sea aceptado por la comisión electoral será aún más difícil. A través de los años, las intenciones de registrarse como candidatos de los posibles opositores de Putin siempre han sido frustradas por la Comisión.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete