Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

“No se puede hacer campaña excluyendo autonomías”

El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo lanzó críticas a Cataluña y el País Vasco: error, comenta Leonardo Curzio.

Los resultados de las elecciones generales en España se traducen en un empate técnico, pero para los socialistas del PSOE la meta (gobernar) se encuentra más asequible que para la derecha del Partido Popular (PP), siempre y cuando reciba el apoyo del partido independentista catalán de Carles Puigdemont (Junts), sin embargo, indica Jordi Bacaria, “la solución es muy complicada, yo creo que puede haber un bloqueo y, por lo tanto, una repetición de elecciones”.

El viernes pasado, Lorena Ruano (Fundación Carolina), Leonardo Curzio (académico y analista político) y Jordi Bacaria (director de Foreign Affairs en español), compartieron la mesa de análisis “Elecciones e incertidumbre en España: Sánchez o Feijóo”, organizada por Globalitika.com.mx, a través de Twitter.

El PP ha tenido varios años de alejamiento político con vascos y catalanes, sobre este retrato de la realidad, Leonardo Curzio comentó: “No se puede hacer campaña en España excluyendo a dos comunidades autónomas e históricas que, además, tienen reivindicaciones que en los últimos años han tenido una sonoridad política particularmente inquietante”.

Uno de los componentes banales de la campaña fue agregado por el PP: “Que te vote Txapote” se convirtió en una exclamación popular entre los seguidores radicales del PP y también de la extrema derecha: Vox.

Javier García Gaztelu, alias Txapote”, es un terrorista de ETA. El PP lo vinculó electoralmente con el partido vasco Bildu: “Que te vote Txapote”, le decían a Pedro Sánchez.

“Cuando tú al País Vasco le mandas el mensaje de que parte de la campaña es lo de Txapote, pues ciertamente tú tienes un sector del nacionalismo vasco que se atrinchera todavía más”, comenta Curzio.

Sobre Cataluña, Jordi Bacaria recuerda que en las elecciones hubo voto útil a favor de los socialistas porque “el PP tiene mala campaña en Cataluña (...) y si además sale Vox yendo en contra de Cataluña diciendo que quiere suprimir las autonomías y con una visión autoritaria contra las mujeres, evidentemente el PP se deja arrastrar por este camino”.

VOX, copiloto del PP

Tener como compañero de viaje a la extrema derecha de VOX es poco atractivo. Lorena Ruano comenta que resultó muy “tóxico que durante la campaña pactaran (los del PP) a nivel autonómico con VOX”, y puso como ejemplo a Extremadura, donde la líder del PP, María Guardiola, primero dijo con clara convicción que ella no pactaría con VOX, pero luego tuvo que comerse sus palabras, y terminó pactando con el partido de Santiago Abascal.

fausto.pretelin@eleconomista.mx

Fue profesor investigador en el departamento de Estudios Internacionales del ITAM, publicó el libro Referéndum Twitter y fue editor y colaborador en diversos periódicos como 24 Horas, El Universal, Milenio. Ha publicado en revistas como Foreign Affairs, Le Monde Diplomatique, Life&Style, Chilango y Revuelta. Actualmente es editor y columnista en El Economista.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete