Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

ONU exige que termine “sitio” a embajada brasileña en Honduras

El depuesto presidente, Manuel Zelaya, denunció que han empezado a lanzar gases tóxicos contra la embajada de Brasil, los cuales han afectado a unas 62 personas.

El Consejo de Seguridad exigió al gobierno de facto de Honduras que deje de hostigar a la embajada brasileña en Tegucigalpa y que respete su inviolabilidad.

Susan Rice, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, pidió que el gobierno de Roberto Micheletti respete la ley internacional y proteja la embajada, donde se ha acogido al presidente depuesto Manuel Zelaya.

El Consejo de Seguridad condena los actos de intimidación contra la embajada brasileña y pide al gobierno de facto de Honduras que deje de hostigar a la embajada y que ofrezca todos los servicios necesarios, como agua corriente, electricidad, comida y el restablecimiento de las comunicaciones , dijo Rice a los periodistas tras el final de la reunión a puerta cerrada.

El respecto y la protección de la inviolabilidad de suelo diplomático es un aceptado principio universal de la ley internacional .

Zelaya denuncia ataque con gases

Zelaya, denunció que han empezado a lanzar gases tóxicos contra la embajada de Brasil, los cuales han afectado a unas 62 personas, incluidos funcionarios brasileños.

"Son gases que se han utilizado en guerras y que ahora se nos lanzan a nosotros", acotó el derrocado mandatario, quien señaló que no se permite el ingreso de la Cruz Roja Hondureña a la legación para auxiliar a los afectados.

"Tenemos también otras evidencias, como una intervención sónica, que con frecuencias de alta intensidad hace que nos duelan los oídos, nos descontrolan los nervios", añadió.

Algunos de los que acompañan a Zelaya, como el dirigente del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Rasel Tome, comentó que él presentó sangrado de nariz debido a los gases tóxicos.

Bajo acecho

El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, pidió que se celebrara la reunión para denunciar que la embajada está bajo acecho . El canciller habló durante los únicos momentos en que la reunión fue a puertas abiertas y tuvieron acceso a ella los periodistas.

Señaló que la sede brasileña ha sido sometida a hostigamientos e intimidación por parte de las autoridades del gobierno de facto .

La electricidad, el acceso al agua y la conexión telefónica fueron cortados. Las comunicaciones por (teléfono) celular fueron bloqueadas o interferidas, dijo Amorim al Consejo. El acceso a alimentos gravemente restringido. La circulación de vehículos oficiales de la embajada reducida .

Amorim denunció que estas duras medidas violan claramente la Convención de Viena y que la situación de la embajada constituye una amenaza para la paz y la seguridad de nuestra región .

Brasil categóricamente rechaza todas las amenazas contra nuestra embajada y a la seguridad del presidente Zelaya y todos aquellos bajo su protección , expresó el canciller. Cualquier acción contra la embajada de Brasil, su personal o la gente que protege ha de considerarse una seria violación a las normas de seguridad .

Zelaya puede quedarse el tiempo que quiera: Lula

Manuel Zelaya puede permanecer en la embajada el tiempo que él quiera, dijo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

"El permanecerá allí el tiempo que sea necesario para (garantizar) su seguridad", dijo Lula a periodistas al cierre de una cumbre en Pittsburgh del Grupo de las 20 naciones más ricas del mundo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete