Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama aplaude alto a construcción de asentamientos en Cisjordania

El mandatario estadounidense se reunió con su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, quien consideró que Israel debe reanudar las negociaciones con los estados árabes.

Washigton.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que ve signos alentadores en el debilitamiento de la resistencia de Israel a su pedido de suspender por completo la construcción de proyectos inmobiliarios en la ocupada Cisjordania.

Más temprano el martes un ministro del Gobierno de Israel dijo que desde que el primer ministro Benjamin Netanyahu asumió el poder cinco meses atrás no se habían emitido órdenes para la construcción de nuevos proyectos en asentamientos.

Netanyahu ha rechazado la propuesta de Obama de congelarlos completamente, causando el mayor distanciamiento entre Estados Unidos e Israel en una década.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que no reanudará los diálogos de paz con Israel hasta que detenga la construcción en sus asentamientos.

"Ha habido movimientos en la dirección correcta", dijo Obama luego de sostener conversaciones con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de 81 años, en la Casa Blanca.

Mientras Netanyahu parecía intentando aplacar a Washington, el grupo israelí anti asentamientos Paz Ahora informó que la construcción continuaba en 1,000 unidades de vivienda.

"Mi esperanza es que vamos a ver no sólo movimiento de parte de los israelíes, sino que también de los palestinos sobre temas de incitación y seguridad, de parte de Estados árabes que muestran su voluntad para comprometerse con Israel", comentó Obama.

  • Asumir riesgos

Esta es la primera visita de Mubarak a Estados Unidos desde el 2004.

El mandatario egipcio se había alejado de Washington luego de una disputa con el ex presidente George W. Bush, quien centró su política en la promoción de la democracia en Oriente Medio y criticó a Egipto por su desempeño en derechos humanos.

El encuentro se produce mientras el Gobierno de Obama presiona a los estados árabes más moderados para que tomen medidas que puedan alentar a Israel a congelar la construcción de asentamientos en territorio palestino.

Sin embargo, Mubarak sugirió que sólo podrían producirse gestos después de que Israel reanude las negociaciones.

Los Estados árabes responsabilizan a Israel de revivir las negociaciones de paz, mientras que el Estado judío dice que los palestinos y los Estados árabes deben hacer más para que avance el proceso.

"Todos van a tener que asumir ciertos riesgos", enfatizó Obama.

El mandatario estadounidense dijo que está animado por lo que está viendo en Cisjordania, en donde las fuerzas de seguridad palestinas han "mejorado enormemente".

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete