Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Obama exige a Mubarak respeto al pueblo egipcio

En los últimos días, en los que ha reinado el caos en las calles de El Cairo, han sido repetidas las advertencias de Washington a Egipto, su más poderoso aliado en el mundo árabe, de reevaluar el paquete de ayuda.

Washington, DC. En un discurso televisado en cadena nacional el viernes y en posteriores declaraciones el fin de semana, el presidente Obama defendió vigorosamente los derechos de los manifestantes egipcios que exigen cambios políticos y advirtió al gobierno de Hosni Mubarak que debe evitar la violencia y adoptar medidas concretas para reforzar los derechos de los ciudadanos.

En los últimos días, en los que ha reinado el caos en las calles de El Cairo, han sido repetidas las advertencias de Washington a Egipto, su más poderoso aliado en el mundo árabe, de reevaluar el paquete de ayuda.

Poco después de que Mubarak anunciara la renuncia de su gabinete pero sin dar indicaciones de que el propio Mandatario dejaría el poder, Obama pidió a las autoridades egipcias dejar de bloquear al acceso a Internet y las redes sociales, que utilizan los grupos antigobierno para coordinar sus protestas. Obama no dijo que Mubarak debía renunciar o convocar a elecciones, pero enfatizó que los derechos de los egipcios deben ser respetados.

Tenemos claro que debe haber reformas en lo político, social y económico, que cumplan con las aspiraciones del pueblo egipcio. Al no haberse dado estas reformas, el descontento del pueblo se fue acumulando con el tiempo , enfatizó Obama.

El viernes por la noche, Mubarak anunció en cadena nacional que implementaría reformas de fondo. Después del discurso, Obama telefoneó al líder egipcio para recordarle que tiene la responsabilidad de darle significado a esas promesas .

El sábado, el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs, declaró que todo o parte del paquete de ayuda a Egipto, por 1,500 millones de dólares, podría estar en peligro si el Ejército egipcio utiliza la violencia para reprimir las manifestaciones y si el gobierno se rehúsa a restablecer el acceso a Internet. Egipto es el segundo mayor recipiente de ayuda de Washington después de Israel.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete