Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Obama recolecta fondos a todo vapor y sin rival

El Presidente ha recolectado una suma similar a los 70 millones de dólares, dejando muy por detrás a los republicanos rumbo a las elecciones del 2012.

El Presidente Barack Obama logró recolectar 43 millones de dólares para su campaña de reelección en el tercer trimestre del año, además de ayudar a reunir otros 27 millones para el Comité Nacional Demócrata, según un mensaje enviado a los partidarios del Mandatario este jueves por el jefe de la campaña, Jim Messina.

Los republicanos, que se encuentran muy lejanos de esos 70 millones, de inmediato declararon que los envidiables totales de recolección de fondos del Presidente son evidencia de que se está enfocando en los temas equivocados.

No es ningún secreto que el presidente Obama dedica una gran parte de su tiempo a eventos para recolectar fondos de campaña y que es el más exitoso recaudador de aportaciones políticas de la historia , dijo Kirsten Kukowski, vocera del Comité Nacional Republicano. El problema del Presidente es que no ha sido capaz de replicar ese éxito cuando se trata de generar nuevos empleos , agregó. Si pudiéramos sintetizar lo alcanzado en este tercer trimestre en unas cuantas palabras, sería que todos ustedes respondieron , declaró Messina en su mensaje masivo.

Explicó que más de 600,000 personas habían aportado a la campaña de reelección entre el 1 de julio y 30 de septiembre y que 98% de los donativos promedió 56 dólares.

El total de 70 millones es sustancialmente menor a los 86 millones reunidos por Obama para su campaña y para el Comité Demócrata en el segundo trimestre del año, pero superior a los 55 millones que Messina había fijado como objetivo en conversaciones con varios grupos de donantes.

Como punto de comparación, el entonces Presidente George W. Bush logró reunir 50 millones para su campaña de reelección y para el Comité del partido en el tercer trimestre del 2003.

Los estrategas de la campaña de Obama habían advertido que la típica desaceleración del verano en recolección de fondos, junto con la cancelación de varios eventos benéficos durante las agitadas pláticas entre el gobierno y el Congreso sobre el techo del endeudamiento habrían de impactar el total de los fondos recolectados.

Los 43 millones de Obama son más del doble de los 17 millones reunidos por el gobernador de Texas, Rick Perry, quien el tercer trimestre superó a todos los demás republicanos. Mitt Romney y Herman Cain, considerados punteros entre los precandidatos, darán a conocer sus totales de donativos del trimestre este sábado. 

En la campaña del 2008, el entonces Senador Obama recolectó la suma récord de 750 millones de dólares, de los cuales 500 millones se obtuvieron vía donativos en línea. A principios de año, se especulaba que Obama podría ser el primer candidato en la historia en llegar a 1,000 millones, pero a estas alturas ya se considera una meta muy improbable.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete