Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Panetta visita Libia tras levantamiento de sanciones

Luego del levantamiento de sanciones que habían impuesto al régimen de Muammar Gaddafi, EU manifestó que buscará alcanzar una asociación estrecha con el gobierno libio.

Tripoli.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, visitó este sábado a Libia y anunció que ese país podría convertirse en un "asociado importante" en el área de seguridad, luego del levantamiento de sanciones que habían sido impuestas al régimen de Muammar Gaddafi.

"Yo creo que esta nueva Libia libre se puede transformar en un aliado importante de Estados Unidos para la seguridad", dijo Panetta durante una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro libio, Abdel Rahim al Kib.

"Buscamos alcanzar una asociación estrecha con el gobierno libio. Estamos listos a ofrecer toda la asistencia en un espíritu de amistad y de respecto mutuo", añadió. "Somos y seremos sus amigos y sus asociados", acotó.

Al ser interrogado sobre la sensible cuestión del desarme de las milicias que hasta ahora son responsables por la seguridad, Panetta expresó que su confianza en el gobierno libio.

"Tengo confianza en el hecho de que han tomado buenas medidas para controlar esos grupos y congregarlos para que hagan parte de una Libia unificada y de un solo sistema de defensa", dijo.

Por su parte, al Kib dijo sentirse "muy optimista" aún "sabiendo hasta que punto esta cuestión es seria. Los libios son conocidos por ser pacíficos, y estoy seguro de que recuperaremos esa mentalidad".

Panetta se encontró también con el ministro libio de Defensa, Osama Juili, y responsables del ejército nacional en plena reconstitución.

La visita de Panetta ocurre poco después del anuncio del levantamiento de una gran parte de las sanciones impuestas a Libia por parte de Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la ONU, una medida que el gobierno de Washington saludó como una forma de ayudar a la reconstrucción de ese país.

"Luego de consultas con el nuevo gobierno libio, Estados Unidos ha levantado la mayor parte de las sanciones estadounidenses", informó el vocero de la Casa Blanca.

El Tesoro, seguidamente, precisó que los montos desbloqueados ascendían a "más de 30,000 millones de dólares".

La medida "libera todos los fondos gubernamentales y del Banco Central que se encuentren bajo jurisdicción estadounidense, con algunas excepciones limitadas", informó la Casa Blanca. "Los haberes de la familia Gadafi y de ex miembros de su gobierno que estén en Estados Unidos, permanecen congelados", añadió.

Poco antes, diplomáticos habían informado que el Consejo de Seguridad levantó las sanciones que pesaban sobre el Banco Central libio y un banco libio de inversiones en el extranjero, para evitar una crisis de liquidez en el país.

En el poder desde hace apenas tres semanas, el gobierno libio no dispone ahora de liquidez para pagar los salarios de los empleados públicos ni mantener programas como el del desarme de la población y el que se proponía integrar a los rebeldes que combatieron al régimen de Gaddafi.

Organizados en milicias armadas, estos thowars prácticamente dictan la ley en partes de Trípoli, donde controlan numerosas instalaciones estratégicas, como el aeropuerto internacional.

MIF

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete