Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Presiona EU por transición inmediata

El presidente estadounidense dijo que transición hacia un nuevo gobierno en Egipto debe iniciarse ahora, y aseguró a los jóvenes de ese país que sus voces son escuchadas.

El Cairo. TRAS EL anuncio del presidente Hosni Mubarak de que no buscará la reelección en septiembre, en Washington el presidente Obama dijo que la transición a la democracia en Egipto debe comenzar de inmediato , para permitir que la oposición participe en elecciones libres y justas .

La Casa Blanca afirmó que el plan de transición de Mubarak era menos que lo que se había esperado y que era improbable que dejara satisfecha a la oposición.

En la capital egipcia, cientos de miles de jubilosos manifestantes inundaron la Plaza de la Liberación este martes, anticipando con un triunfalismo contagioso que su movimiento prodemocracia, en el octavo día está a punto de expulsar al longevo Presidente.

A diferencia de las manifestaciones de la semana pasada, cuando la policía tuvo enfrentamientos violentos con la multitud, la atmósfera de ayer en la Plaza Tahrir era de carnaval. Muchos manifestantes portaban pancartas que decían: Se acabó el juego y jaque mate en árabe e inglés. Otros entonaban cánticos diciendo Mubarak, despierta, hoy es tu último día .

El movimiento de protesta, que no tiene líderes formales, hizo un llamado al gobierno de Washington para que apoye su causa explícitamente y que le ayude a expulsar a Mubarak. Washington ha estado muy preocupado por lo que está pasando aquí. No deberían estar preocupados. Deberían estar contentos , aseveró Mohammed Fouad, de 29 años, un ingeniero de programas quien durante ocho días se sumó a las protestas. Esto (la presuntamente inminente salida de Mubarak) reducirá el terrorismo. Cuando el pueblo tiene voz, nadie está dispuesto a explotarse a sí mismo . Al caer la tarde, cada centímetro de la plaza estaba repleto, y la multitud seguía llegando para abarrotar las calles y avenidas aledañas. Lo mismo ocurría en todas las ciudades de Egipto. Hasta el momento, Mubarak no ha mostrado ninguna disposición de poner fin a su régimen de 30 años.

En Washington, aunque funcionarios del gobierno han sido cautelosos, algunos legisladores empiezan a hablar acerca de la necesidad de un cambio, cosa que en Egipto ha alentado a los disidentes. El senador demócrata John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, destacó que ni Mubarak ni su aparente heredero deberían participar en las elecciones de este año. Por suparte, la alta comisionada de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, pidió a la policía egipcia evitar la violencia de días pasados. Y dijo contar con evidencia de que al menos 300 manifestantes han muerto a manos de la policía de El Cairo en los últimos ocho días.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete