Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Psicólogos de la tortura, a juicio

Aplicaron interrogatorios que incluían ahogamiento simulado, encadenamiento de prisioneros y posiciones estresantes.

Washington. Dos psicólogos que ayudaron a diseñar el programa de interrogatorios de detenidos de la CIA tras los ataques del 11 de septiembre del 2001 irán a juicio por fomentar el uso de métodos de tortura como ahogamiento simulado y encadenamiento de prisioneros en posiciones estresantes.

Jueces federales en el estado de Washington ordenaron la realización de un juicio con jurado, en respuesta a una demanda de tres exreos uno de los cuales murió en una cárcel de la CIA después de duros interrogatorios y rechazando los esfuerzos para obligar a archivar el caso y evitar una audiencia completa.

La demanda, presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés), será la primera que involucre al programa de tortura en un juicio a realizarse en septiembre próximo.

El caso involucra a los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, que fueron reclutados por la CIA en el 2002 para diseñar y realizar los interrogatorios de sospechosos capturados en Afganistán y otros lugares.

Los dos cobraron 80 millones de dólares por su trabajo, que consistía en ayudar a interrogar a Khalid Sheikh Mohammed, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos atribuidos al grupo Al Qaeda, y a Abu Zubaydah, otro alto miembro de la organización.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete