Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Rusia y Ucrania logran acuerdo sobre gas; UE se mantiene cauta

Tras la intensa presión, el primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana, Yulia Tymoshenko, lograron un acuerdo que restaurará el suministro de gas a la UE.

Los primeros ministros de Ucrania y Rusia dijeron que habían logrado el marco de un acuerdo para restaurar el suministro de gas después de maratónicas negociaciones que se extendieron hasta las primeras horas de la mañana del domingo.

El portavoz de Putin Dmitry Peskov dijo que el acuerdo prevé que Kiev pague los precios que se le cobran a Europa por el gas, menos un 20% de descuento durante este año a cambio de que no aumente las tarifas que recibe por el tránsito del gas ruso.

Desde el 2010, Ucrania pagaría el precio total de mercado que se le cobra a Europa por el gas, dijo el portavoz.

Los líderes indicaron a sus respectivas compañías de gas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, para que elaboren un acuerdo formal y una vez que este sea firmado, los suministros a Europa a través de Ucrania podrán reanudarse, dijo Peskov.

Esto ocurriría en un "futuro muy cercano", afirmó.

  • UE, incrédula

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Tymoshenko, se encontraban sometidos a una intensa presión de la Unión Europea para resolver la disputa, que ha interrumpido el suministro de gas a gran parte de Europa desde el 7 de enero y ha dañado la reputación de ambos países como socios energéticos fiables.

La UE saludó el anuncio de acuerdo pero se mostró cauta y advirtió que antes ha habido falsas expectativas y dijo que está esperando para ver si el combustible es enviado realmente a los clientes del bloque.

"La comisión acoge con agrado el anuncio en Moscú del primer ministro (de Rusia, Vladimir) Putin y la primera ministra (de Ucrania, Yulia) Tymoshenko, y en particular el anuncio de que el tránsito de gas hacia Europa podrá ser reanudado el lunes", dijo en un comunicado.

"Pero hemos visto muchos pasos en falso en esta disputa, y la 'prueba' en este caso es si el gas es enviado o no a los consumidores de Europa. Hasta ese punto, la espera sigue en Europa", indicó la declaración.

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete