Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Se abre un resquicio de diálogo en Suecia

Fuerzas de coalición permiten la entrada de la ONU para realizar una evacuación médica hutí; a finales de noviembre habría negociación.

Saná. Los intensos esfuerzos diplomáticos parecen haber favorecido una relativa calma vivida en Yemen en donde la coalición liderada por Arabia Saudita aceptó el principio de una evacuación de los rebeldes hutíes heridos antes de un posible diálogo de paz a fin de noviembre en Suecia, indicó el Foreing Office británico.

“Las fuerzas de la coalición permitirán ahora que la ONU supervise una evacuación médica hutí hacia Omán, que incluya hasta 50 combatientes heridos, antes de otra ronda de conversaciones de paz en Suecia a finales de este mes”, afirmó el ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado a raíz de la visita del canciller Jeremy Hunt a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos.

La evacuación de los rebeldes heridos hizo fracasar una ronda de negociaciones de la ONU convocada en septiembre en Ginebra.

Londres estimó que la evacuación autorizada por la coalición “con las condiciones convenidas” es un “desarrollo mayor” que se inscribe en el marco de las “medidas de confianza” que pueden permitir “el comienzo de las negociaciones políticas en Suecia para fin de noviembre”.

En el terreno, los combates parecían haber bajado de intensidad el martes luego de 12 días de bombardeos y enfrentamientos en el este y el sur de la ciudad portuaria de Hodeida que dejaron 600 muertos, según fuentes militares progubernamentales y de salud.

“El puerto funciona con normalidad”

El lunes, un pequeño edificio del puerto de Hodeida, controlado por los rebeldes hutíes, fue atacado por las tropas leales respaldadas por Arabia Saudita, indicaron diferentes fuentes.

Se trató del primer bombardeo contra el estratégico puerto desde que se intensificó la ofensiva en Hodeida a principios de noviembre.

Hodeida, una ciudad de Yemen a orillas del Mar Rojo, tiene una gran importancia estratégica porque es el punto de entrada de las tres cuartas partes de las importaciones y de la ayuda humanitaria internacional que llega al país en guerra.

Los hutíes acusaron a la coalición de haber procedido a dos ataques aéreos el lunes en la entrada este del puerto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió el lunes sobre las consecuencias “catastróficas” de la eventual destrucción del puerto. Pero por fin se abre la posibilidad de un acuerdo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete