Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Separatistas emboscan a tropas ucranianas

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier convocó a poner en marcha negociaciones entre Ucrania y los prorrusos.

Donetsk. Los separatistas prorrusos emboscaron un convoy de tropas ucranianas en el este del país, mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania convocó a poner en marcha negociaciones entre el gobierno de Ucrania y los separatistas, como parte de una oferta europea para desviar sus intenciones de unirse a Rusia.

Los separatistas mataron a seis soldados ucranianos e hirieron a otros ocho en un ataque a unos 12 kilómetros de la ciudad de Kramatorsk, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania. En un comunicado en su sitio de Internet, indicó que unos 30 militantes armados con armas automáticas y lanzagranadas atacaron un convoy que transportaba paracaidistas, cuando se acercaba a un puente cerca de la aldea de Oktyabrsk.

Una granada golpeó el convoy que transportaba al personal y los rebeldes abrieron fuego mientras las tropas ucranianas intentaban mover el vehículo paralizado en la carretera, refirió el Ministerio.

El ataque se produjo un día después de que los separatistas anunciaron el nacimiento de dos nuevas repúblicas prorrusas y exigieron que las fuerzas de seguridad ucranianas abandonaran su territorio. Los separatistas afirmaron que tuvieron victorias aplastantes en los referendos de celebrados el domingo en dos regiones del este de Ucrania.

A su llegada a Kiev, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, se reunió con altos funcionarios ucranianos.

En una conferencia de prensa después, Steinmeier comentó que la Unión Europea apoya los esfuerzos de Ucrania para iniciar un diálogo nacional , desarmar a los grupos ilegales y poner fin a la ocupación de los edificios del gobierno por los separatistas.

En comentarios anteriores, Steinmeier expresó la esperanza de una rápida liberación de los rehenes en manos de los separatistas prorrusos e hizo hincapié en la importancia de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania.

Los prorrusos declararon dos nuevas repúblicas soberanas en el corazón industrial del este de Ucrania el lunes, después de afirmar las victorias obtenidas en los polémicos referendos.

Una de las regiones declaró rápidamente su interés por unirse a Rusia. El Kremlin emitió un comunicado después de la votación argumentando que los referendos deben ser respetados y que debe evitarse más violencia. Kiev llamó a los referendos una farsa y en Occidente fueron declarados ilegales.

Sin embargo, haciendo caso omiso de la declaración de la soberanía de los separatistas, ayer las fuerzas del gobierno de Ucrania renovaron las operaciones militares en la ciudad de Slovyansk, informó la agencia rusa de noticias Interfax.

Steinmeier viajó a Kiev después que los ministros de Asuntos Exteriores europeos se reunieron en Bruselas el lunes, para tratar de encontrar una solución negociada a la peor crisis entre Occidente y Rusia desde el fin de la Guerra Fría. El canciller húngaro Janos Martonyi, quien asistió a la reunión, dijo a la BBC el martes por la mañana que es necesario el diálogo con urgencia y que había algunas señales de que Moscú estaba dispuesto a negociar.

Líderes separatistas de la República Popular de Donetsk hicieron un llamado a Rusia para formar parte de su territorio, mientras que los militantes en Luhansk indicaron que deseaban unirse a Donetsk para formar una nueva república llamada Novorossiya.

Rusia respondió con cautela, urgiendo a las negociaciones entre separatistas y autoridades de Kiev.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete