Buscar
Geopolítica

Lectura 2:00 min

Siria admitirá observadores de Liga Árabe

El líder ejecutivo de la Liga Árabe informó sin embargo que no había planes inmediatos para levantar las sanciones contra Siria.

El Cairo/Beirut.- Siria acordó dejar a observadores de la Liga Árabe entrar al país para monitorear la implementación de un convenio destinado retirar las tropas de las ciudades donde se han producido las mayores protestas, liberar prisioneros políticos y comenzar un diálogo con disidentes.

Sin embargo, el líder ejecutivo de la Liga dijo que luego de firmar el protocolo sobre los observadores internacionales no había planes inmediatos para levantar las sanciones que fueron impuestas cuando Damasco rechazó a los monitores externos.

Nabil Elaraby indicó que los observadores ahora determinarían si el Gobierno de Siria está cumpliendo con el acuerdo.

"El protocolo es un mecanismo para ir a Siria y moverse libremente para garantizar la implementación de la iniciativa árabe en Siria. Lo que cuenta es la buena fe en la implementación", dijo Elaraby, secretario general de la Liga Árabe.

Un grupo de avanzada se dirigiría hacia el país esta semana para preparar el arribo de los monitores.

El Gobierno del presidente del Bashar al-Assad acordó el mes pasado una iniciativa de paz de la Liga de Árabe destinada a calmar una violenta confrontación que ha dejado más de 5,000 muertos.

Pero un rechazo a permitir observadores externos había llevado a otros países árabes a imponer sanciones.

Los oponentes de Assad han criticado que las tropas están aún presentes en algunas ciudades, luchando contra sus fuerzas, mientras que otros elementos del acuerdo de paz no han sido implementados por completo.

Hablando de levantar las sanciones de la Liga Árabe, Elaraby dijo en una conferencia de prensa tras firmar en El Cairo que "esto no pasó, ya que requiriría otra reunión".

También indicó que una reunión de los ministros de Relaciones Exteriores árabes planeada esta semana, y que había sido acordada para planear acciones contra Damasco, sería "pospuesta indefinidamente".

La resistencia armada surgió en los últimos dos meses en Siria, junto a un movimiento de protestas pacífico que comenzó en marzo inspirado en las crecientes protestas a lo largo del mundo árabe.

Se ha reportado que las fuerzas leales, incluyendo una milicia pro Assad, han sufrido bajas en las últimas semanas, especialmente en la provincia de Idlib cerca de Turquía y en la región central de Homs.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete