Buscar
Geopolítica

Lectura 5:00 min

Vendrán más como yo: Abdulmutallab

El nigeriano arrestado por intentar hacer estallar una bomba en un avión procedente de Ámsterdam hacia EU, dijo al FBI que hay más como él, que están entrenados y preparados para actuar pronto.

El nigeriano acusado de tratar de hacer estallar en el aire el vuelo 253 de Northwest Airlines, Umar Farouk Abdulmutallab, confesó en su interrogatorio que tras él vendrán otros terroristas suicidas de Al Qaeda.

La cadena ABC difundió hoy en su página web algunas de las afirmaciones que el detenido ha realizado durante su interrogatorio con el FBI.

En su interrogatorio, Abdulmutallab, de 23 años, que resultó herido de quemaduras en las piernas, asegura a los agentes que hay más cómo él en Yemen que están entrenados y preparados para actuar pronto.

También dijo que fue entrenado durante más de un mes por Al Qaeda, y que la organización le facilitó 80 gramos de un explosivo de alta potencia, que fueron cosidos en su ropa interior, con lo que consiguió burlar los arcos de seguridad del aeropuerto.

Estaba en lista de Londres

Londres.- El hombre acusado de intentar detonar un avión estadounidense cerca de Detroit no había sido clasificado en Gran Bretaña como sospechoso de terrorismo, sino que sólo estaba en una lista de personas a quienes se les había negado la visa, dijeron el lunes las autoridades británicas.

Umar Faruk Abdulmutalab, un nigeriano que se había graduado en una universidad londinense el año pasado, había recibido la negativa para obtener una nueva visa en mayo del 2009. Funcionarios gubernamentales dijeron que el centro de estudios que incluía en su solicitud no era una institución aprobada por el gobierno.

Las personas a quienes se le niega la visa en Gran Bretaña son colocadas en una lista de vigilancia, que a su vez está dividida en varias categorías según el riesgo que signifiquen para el país. El nombre de Abdulmutalab fue colocado en una lista como una medida de rutina, no porque se le considerara como una amenaza, dijo una portavoz de la Oficina del Interior quien pidió no ser identificada en cumplimiento de las normas oficiales.

Indicó que hay 2.000 escuelas en Gran Bretaña acreditadas para recibir a estudiantes internacionales y que la escuela en que Abdulmutalab dijo que se había matriculado no figuraba en la lista. Citando razones de seguridad, la vocera se negó a revelar el nombre de la institución, pero agregó que las autoridades la estan investigando.

El secretario del Interior, Alan Johnson, dijo que las autoridades estadounidenses deberían haber sido informadas de la decisión de que Abdulmutalab había sido colocado en una lista británica, y él consideraba que todo el procedimiento había sido observado correctamente.

Abdulmutalab se graduó de ingeniería y finanzas en el University College de Londres el año pasado y más adelante solicitó visa de reingreso para estudiar en otra institución. La portavoz de la secretaría del Interior se abstuvo de dar las fechas de ingreso y salida de Abdulmutalab de Gran Bretaña, pero dijo tuvo una visa válida entre el 2005 y el 2008, durante el tiempo que estudió en el University College de Londres.

En una declaración, la universidad dijo que estaba ``horrorizada'' por las noticias relacionadas con Abdulmutalab. La facultad de ingeniería donde estudió lo calificó como ``bien educado, callado, de buenos modales y hábil'', que nunca dio preocupaciones a sus tutores.

El uso de escuelas falsas para obtener visas ha sido identificado como una debilidad en el sistema de inmigración de Gran Bretaña.

La policía y los servicios de seguridad, mientras tanto, investigaban si Abdulmutalab adquirió una ideología radical en Gran Bretaña, añadió Johnson en declaraciones a la BBC.

``No sabemos si fue un plan individual o si hubo otras personas involucradas. Sospecho que es más probable que se trate de esto último'', dijo Johnson.

EU dirige acciones antiterroristas contra Yemen

El intento de hacer estallar un avión en vuelo en Navidad ha puesto un foco de atención en la creciente prominencia de Al Qaeda en Yemen, y el rol cada vez mayor del Ejército estadounidense y agencias espías en combatir al grupo.

Guerra civil y anarquía han vuelto al país más pobre de la esfera árabe en una atractiva alternativa para al Qaeda, que según los funcionarios estadounidenses ha sido en gran parte expulsada de Afganistán y sufre una constante presión militar del ejército pakistaní en zonas tribales de la frontera.

Una rama de Al Qaeda con sede en Yemen dijo que proveyó al sospechoso nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, de un artefacto explosivo para hacer estallar al avión de Delta Airlines mientras se aproximaba a Detroit en un vuelo desde Amsterdam el viernes, con casi 300 personas a bordo.

El ala de Al Qaeda en Yemen ha ganado terreno durante el 2008 y ha creado una importante base de operaciones para la red fuera de Pakistán y Afganistán, según funcionarios estadounidenses de defensa y antiterrorismo.

Estados Unidos ha estado suministrando en silencio equipamiento militar, inteligencia y entrenamiento a las fuerzas yemeníes, que asaltaron escondites de al Qaeda este mes, señalaron los funcionarios.

El Pentágono propuso expandir ese programa de ayuda manifiesta durante el año fiscal 2010, pero funcionarios de defensa prefirieron no entregar una cifra o detalles específicos.

"Yemen tiene una amenaza creciente de Al Qaeda, y el Gobierno allí ha dado importantes pasos para responder a ella", dijo Bryan Whitman, portavoz del Pentágono, cuando se le preguntó por el arresto de Yemen a 29 sospechosos de ser miembros de Al Qaeda.

El senador Joseph Lieberman, que preside la comisión de Seguridad Interna, dijo en "Fox News Sunday" que Estados Unidos tiene una "creciente presencia" en Yemen que incluye Operaciones Especiales, Boinas Verdes, y tareas de inteligencia.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete