Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Abril: crecimiento, buenos reportes y avance en mercados financieros

De acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el primer trimestre del 2016 el PIB de México creció a una tasa anual -desestacionalizada- de 2.9% real, si bien este buen desempeño deberá confirmarse con la cifra definitiva que se publicará el 20 de mayo.

Se trata, pues, de un dato interesante que contrasta favorablemente con 2.5% observado a lo largo de todo el 2015.

Por actividad económica, destaca el crecimiento anual de 3.7% en las actividades terciarias, dato que sugiere continuidad en la fortaleza del consumo interno observada a lo largo del 2015. Por su parte y a pesar de la desaceleración del comercio internacional, las actividades secundarias tuvieron un avance anual de 2.2% y las primarias de 3 por ciento.

En concordancia con los datos reportados por el Inegi; la mayoría de las empresas que forman parte del índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron buenos resultados en sus estados financieros del primer trimestre del 2016 (1T16): La embotelladora Arca-Continental, Alsea (restaurantes) y Bimbo se beneficiaron de la fortaleza del consumo interno y de la integración exitosa de empresas que han adquirido fuera de México.

Los buenos resultados también se aprecian en emisoras de sectores diversos como Grupo Aeroportuario del Pacífico, Volaris (aerolínea), Alpek (petroquímica), Cementos Mexicanos, Fibra Danhos (desarrollo y operación de inmuebles comerciales y oficinas), Rassini (autopartes) y Posadas (hotelería).

El principal contraste se dio en los malos números de América Móvil, empresa con una importante representación en el índice de la BMV, que parece resentir un entorno más competitivo.

Es interesante destacar que el buen desempeño de la economía real y de las empresas con resultados positivos en la BMV se dio a lo largo de un primer trimestre, caracterizado por la alta volatilidad de los mercados financieros. No obstante, al cierre de abril y con el conocimiento de mucha información relevante del primer trimestre, destacan los siguientes buenos resultados:

Desde inicios del año y hasta el 11 de febrero, cuando el tipo de cambio interbancario spot alcanzó una cotización de 19.45 pesos por dólar, la divisa mexicana acumuló una fuerte depreciación de más de 12.7 por ciento. Una respuesta enérgica y coordinada de las autoridades fiscal y monetaria permitió estabilizar el mercado cambiario. A mediados de febrero, el peso adoptó una trayectoria de apreciación frente al dólar, reforzada en marzo por la expectativa de un posible aplazamiento del alza de la tasa de referencia de la Reserva Federal de EU. Así, al cierre de abril, el dólar de EU prácticamente cotiza en los mismos términos en los que finalizó el 2015 (17.20 pesos a la venta en el mercado interbancario).

Después de iniciar con una drástica caída de 5.5% en las primeras dos semanas del año, el índice de la BMV tuvo una recuperación cercana a 13%; de modo que su rendimiento acumulado al cabo de los primeros cuatro meses del 2016 es de 6.53% (7% si se considera el pago de dividendos).

La mejoría en el ánimo de los mercados financieros también se ha reflejado en los mercados de deuda. La tasa anualizada de rendimiento al vencimiento para el bono M a 10 años, que finalizó el 2015 en 6.26%, para el 29 de abril se ubicó en 5.85%, es decir, un significativo descenso de 40 puntos base que redunda en una apreciación de estos instrumentos.

*El autor es director de Estrategia de Deuda en PAM, Asesores Independientes de Portafolios de Inversión. Las opiniones vertidas en esta colaboración no necesariamente representan las opiniones de la empresa en la que trabaja.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete