Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Acciones de Águilas y Volaris vuelan lejos del IPC

Los movimientos del cambio de muestra se reflejan días antes de que surjan efecto, no después.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

A pesar de las expectativas de los analistas, las acciones de Grupo Ollamani (Águilas) y Volaris ganaron 8.83 y 2.65%, respectivamente, a una semana de haber salido del principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).

Este aumento en el precio de sus títulos no tuvo relación con el cambio de muestra sino con el alza presentada en el mercado mexicano la semana pasada, comentó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de Roga Capital.

“Los movimientos del cambio de muestra se reflejan en días anteriores a que entren en efecto, por lo que ya está descontado por el mercado”, explicó.

La decisión de política monetaria del Banco de México de bajar la tasa de interés 25 puntos base, y la de la Reserva Federal de mantener su tasa sin cambio, animó a los inversionistas a invertir en las bolsas de México, explicaron analistas.

Además, “el repunte de Volaris fue consecuencia del anuncio de la compra de aviones nuevos para ampliar su capacidad de operación”, comentó Amín Vera, director de Finanzas en Invala Family Office.

Sin embargo, pese al alza que Volaris presentó en la semana en el valor de sus acciones, la aerolínea había estado bajando desde hace meses. En lo que va del año, ha perdido 24.87 por ciento.

Los movimientos presentados durante la semana pasada también fueron consecuencia del poco volumen bursátil que tiene la BMV. “En un ambiente de poco volumen, es más probable que haya movimientos más significativos hacia arriba o hacia abajo. Son acciones con poco volumen en un mercado con poco volumen, por lo que si un actor institucional compra, el precio de las acciones suben”, explicó el analista.

Ligado al equipo de futbol, Águilas del América, las acciones de Ollamani estarán ligadas al rendimiento deportivo del club, comentó Amín Vera.

En equipos como la Juventus, que cotiza en la Bolsa de Milán, se han visto alzas cuando tienen una racha ganadora o fichan a un buen jugador. Cuando el equipo de Turín fichó a Cristiano Ronaldo, máximo goleador del Real Madrid, las acciones de la emisora aumentaron un 130% en ocho semanas.

Sin embargo, a poco más de un mes de la llegada de Águilas a la BMV, todavía se desconoce cómo será el desempeño de esta emisora en la plaza bursátil.

fernanda.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete