Lectura 4:00 min
Afores requieren proyectos para invertir
Las administradoras de pensiones contarán este año con 60,000 millones de pesos adicionales y están en busca de proyectos.
El reto principal está en el crecimiento del mercado de valores del país, que existan proyectos que se financien a través del mercado de valores, que más empresas se financien a través del mercado, esto va a ser fundamental para el desarrollo de las Afores, va a ser mucho más relevante que exista la oferta de valores porque la dinámica va a ser muy grande en los próximos años”.
Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tendrán este año entre 50,000 a 60,000 millones de pesos extra para invertir, el año que entra podrían llegar a los 120,000 adicionales y buscan proyectos para alojar estos recursos.
Con este flujo adicional de dinero que recibirán en los siguientes años, el mayor reto para las Afores será dónde invertirlo para seguir generando rendimientos “adecuados” para mejorar las pensiones de los trabajadores mexicanos, dijo Guillermo Zamarripa, presidente de Amafore.
Por ello, las Afores demandan de un mercado de valores más desarrollado, así como de una mayor oferta de productos y proyectos para invertir los recursos que se van incrementando año con año, los cuales provienen del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos.
Tan solo con la entrada en vigor de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, las Afores captarán entre 50,000 y 60,000 millones de pesos adicionales en 2023, por el aumento de las aportaciones patronales.
Para el 2024, se espera que esta cifra se duplique, alcanzando entre 100,000 y 120,000 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
“Creo que el reto principal está en el crecimiento del mercado de valores, que existan proyectos que se financien a través del mercado de valores, que más empresas se financien a través del mercado, esto va a ser fundamental para el desarrollo de las Afores, va a ser mucho más relevante que exista la oferta de valores porque la dinámica va a ser muy grande en los próximos años”, sostuvo Guillermo Zamarripa, en conferencia para presentar la campaña “¿Sabes qué hay detrás de un mejor retiro?”.
“El aumento gradual en la cuota patronal implicará un flujo adicional de recursos para las Afores, que en su rol de gestor de inversión van a decidir en dónde invertir en los siguientes años (...) Van a estar llegando miles de millones de pesos adicionales de contribuciones propiedad de los trabajadores mexicanos (...)”, reiteró el presidente de Amafore.
En el 2020 se aprobó la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y desde el 1 de enero de este año empezó a aplicar, con ello, las aportaciones patronales aumentarán anualmente hasta llegar a 13.88% en 2030. Para este 2023 se espera escalar de un 5.15% a un 6.20 por ciento.
Descarta cambios en régimen de inversión
El presidente de la Amafore opinó que el régimen de inversión de las Afores es “el adecuado” porque tiene un margen para invertir en distintos instrumentos de inversión que hoy ofrece el mercado mexicano de valores.
Incluso, dicho régimen permite a las Afores invertir el 20% de los recursos que administran en valores extranjeros, como son el mercado de renta fija (deuda) y renta variable (acciones de empresas foráneas).
Guillermo Zamarripa dijo, además, que México necesita aumentar el financiamiento en proyectos de infraestructura, como puertos, carreteras, electricidad, y las vías más probables de financiamiento son el bancario y el mercado de valores. En este último, las Afores son uno de los participantes más importantes.
“Si México quiere tener una buena perspectiva y aprovechar el nearshoring (necesita invertir en infraestructura)”, recalcó. Por lo que consideró que los recursos que gestionan las Afores tienen que fluir hacia estos proyectos, siempre y cuando ofrezcan “buenas tasas de rendimiento”.
Zamarripa recordó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) administra 5.5 billones de pesos, equivalentes a 18.4% del Producto Interno Bruto nacional; ha otorgado un rendimiento histórico nominal de 10.48% y de 4.68% en términos reales. Por cada peso invertido 50 centavos provienen de los rendimientos generados por las inversiones de las Afores.