Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

American Airlines y US Airways pactan fusión

Cuatro meses después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda para impedir a toda costa la fusión de las aerolíneas American Airlines y US Airways, ayer ambas aerolíneas consiguieron desbloquear el acuerdo.

Cuatro meses después de que el gobierno de Estados Unidos presentara una demanda para impedir a toda costa la fusión de las aerolíneas American Airlines y US Airways, ayer ambas aerolíneas consiguieron desbloquear el acuerdo.

Tras varias semanas de negociaciones, el pacto alcanzado con el Departamento de Justicia abre el camino a una fusión valorada en 17,200 millones de dólares y pone fin a meses de incertidumbre, después de que el 14 de febrero los consejos de administración de las dos aerolíneas dieran su visto bueno al proceso.

El próximo 25 de noviembre estaba previsto que comenzara el juicio a la demanda antimonopolio presentada por el Ejecutivo en agosto.

El gobierno del presidente demócrata Barack Obama intentaba frenar la fusión, por considerar que atentaba en contra de la competencia.

La reacción de las compañías aéreas no se hizo esperar. American Airlines y US Airways aseguraron que se defenderían con vigor ante una decisión que consideraban que perjudicaba ante todo a los pasajeros.

El secretario estadounidense de Justicia, Eric Holder, afirmaba hace cuatro meses que el transporte aéreo era vital para los ciudadanos y que el gobierno haría lo que estuviera en sus manos para luchar por el interés de los consumidores y asegurar así una mayor competencia .

Las aerolíneas defendieron su postura afirmando que la fusión era la solución para sacar a AMR, propietaria de American Airlines, de la quiebra y garantizar la competencia con otras empresas, como United Airlines y Delta.

Aferrados

El acuerdo con el gobierno, que debe ser aprobado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia, no está exento de concesiones.

Según indican varios medios de comunicación estadounidenses, las dos aerolíneas han aceptado la pérdida de puertas de embarque en el Aeropuerto Reagan, de Washington.

Las compañías aéreas deberán ceder parcialmente sus derechos en los aeropuertos Logan International, en Boston; O’Hare, en Chicago; Love Field, en Dallas; Los Angeles International; Miami International; LaGuardia, en Nueva York, y Reagan National, en Washington.

La acciones se disparan

Los inversionistas de AMR, propietaria de American Airlines, recibieron la noticia con los brazos abiertos.

Nada más conocieron el acuerdo y sus acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York se dispararon 30 por ciento. La razón es sencilla: la fusión permitirá a la aerolínea poner fin a la suspensión de pagos.

Poco a poco, el entusiasmo se fue moderando y a media sesión sus títulos ascendían 17 por ciento. La cara opuesta la representa US Airways, que bajó en Bolsa 2 por ciento.

American Airlines y US Airways son consideradas aL día de hoy la cuarta y quinta aerolínea comercial de Estados Unidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete