Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Análisis de flujos de fondos en Europa durante marzo

Los flujos netos hacia fondos de renta variable disminuyeron algo respecto al mes anterior: 5,000 millones de euros frente a unos 10,000 millones en febrero.

Los fondos con vocación a largo plazo consiguieron entradas netas por valor de 40,000 millones de euros en el mes de marzo a nivel europeo, lo que sumaría un total de 105,000 millones de suscripciones netas para el primer trimestre.

Los flujos netos hacia fondos de renta variable disminuyeron algo respecto al mes anterior: 5,000 millones de euros frente a unos 10,000 millones en febrero. La disminución podría deberse al incremento de la volatilidad en los mercados.

Los fondos de renta fija captaron 17,000 millones en marzo y unos 28,000 millones en el primer trimestre, comparado con los 52,000 millones de euros que entraron en el primer trimestre del año pasado. En este caso, las menores entradas de dinero se deben fundamentalmente al riesgo de subidas de tipos de interés.

La incertidumbre ha beneficiado en cierta medida a los fondos mixtos. Fueron los que consiguieron las mayores suscripciones netas en el primer trimestre con un total de 31,000 millones de euros. También merece la pena mencionar el interés de los inversores por los fondos de gestión alternativa que captaron casi 5,500 millones de euros en marzo y cerca de 16,000 millones en el primer trimestre.

Entre los perdedores de marzo tenemos que mencionar a los fondos de materias primas que perdieron un total de 283 millones de euros (y 420 millones en el primer trimestre) debido a la debilidad de los precios de las commodities.

En marzo los fondos de gestión pasiva (excluyendo a los ETFs) consiguieron entradas netas por valor de 5,900 millones de euros en el primer trimestre y, aunque el interés por los fondos pasivos no es tan fuerte como en Estados Unidos, acumulan ya 27 meses consecutivos de suscripciones positivas a nivel europeo.

A nivel de categorías, la de Renta Fija Bonos Corporativos Dólares fue la que más captó en marzo (unos 3,700 millones de euros). De las categorías de renta variable destaca la de Renta Variable Europa Large Cap Blend que recolectó unos 1,100 millones de euros en marzo y unos 6,700 millones en el trimestre.

En el lado contrario las mayores salidas (cerca de 2,500 millones de euros en marzo y unos 5,800 millones en el primer trimestre) afectaron a la categoría de Renta Fija Bonos Global debido sobre todo a los reembolsos sufridos por el Templeton Global Bond (1,200 millones de euros en marzo) y el Templeton Global Return (unos 980 millones en marzo).

A parte de las salidas que han afectado a estos dos fondos de Franklin Templeton, merece la pena destacar las entradas de las que se beneficiaron tanto el M&G Optimal Income (826 millones en marzo) como al BGF Global Allocation (385 millones).

Por último si analizamos los flujos de fondos por entidades gestoras UBS fue la que más recolectó en marzo (2,750 millones de euros en marzo), pero destaca especialmente la aparición en el ranking de Lombard Odier (2,500 millones de euros) gracias al gran éxito de su fondo de bonos convertibles, el LO Funds – Convertible Bond (registró entradas por valor de 2,000 millones de euros en el primer trimestre del año).

( 1 euro = 1.3 dólares )

*Texto de Javier Sáenz de Cenzano, Director de Análisis de Fondos para Morningstar España.

fondos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete