Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Analistas aprueban oferta secundaria de acciones de Rassini

Los analistas bursátiles consideraron que la puesta en venta de la participación de GBM en Rassini podría obedecer a una toma de utilidades, debido a que en los últimos ocho meses el precio de la acción se duplicó al pasar de 13 a 29 pesos, es decir, subió 123 por ciento.

Los analistas bursátiles consideraron que la puesta en venta de la participación de GBM en Rassini podría obedecer a una toma de utilidades, debido a que en los últimos ocho meses el precio de la acción se duplicó al pasar de 13 a 29 pesos, es decir, subió 123 por ciento.

En julio del 2014, GBM anunció la compra de 25.6% del capital de Rassini; en ese momento, el precio de mercado de la acción serie A era de 13 pesos por título, por lo que GBM todavía mantendrá un porcentaje del consorcio.

Rassini fabrica componentes para sistemas de suspensiones y frenos.

En un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que GBM colocará hasta 18 millones 150,000 acciones serie A sin expresión nominal y hasta 12 millones 675,000 acciones en certificados de participación ordinaria no amortizables, los cuales amparan la misma cantidad de la serie B , sin expresión de valor nominal, y 12 millones 675,000 acciones de la serie C , sin derecho a voto representativo de la parte fija del capital social de la emisora.

No habrá dilución

José María Flores, analista del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), comentó que al ser una colocación secundaria no habrá dilución de los accionistas. Al contrario, la transacción es positiva porque aumentará los títulos disponibles.

Estimó que la tenencia que no está en el grupo de control o en manos firmes representa cerca de 20%, por lo que esta operación deberá aumentar la liquidez.

No obstante, afirmó que es probable que a corto plazo se observe cierta presión en el precio de los títulos por la incertidumbre del precio de la oferta y si habrá un descuento.

BX+ fijó para Rassini un precio objetivo para el 2015 de 40 pesos por acción, lo que implica un potencial de 33.3% contra el 6.8% para el IPyC en el mismo periodo.

Apenas el miércoles pasado, BX+ aumentó el precio objetivo de Rassini de 32.1 pesos por título a 40 pesos para el 2015, debido a los mejores resultados que se registraron en el cuarto trimestre del 2014 y por los beneficios que se perciben para la empresa por el entorno actual en términos de tipo de cambio, disminución en el precio del petróleo, así como las mejoras en el consumo local e internacional y de nuevas inversiones en México.

Buenas perspectivas

La perspectiva del grupo para el 2015 es un crecimiento en ventas de 18.3% y EBITDA de 26.6 por ciento. A ello se suma la perspectiva de que el sector automotriz continuará fortaleciéndose y tomará mayor relevancia a nivel global.

El grupo financiero puntualizó que la emisora se beneficiará por el aumento en el consumo de vehículos en Estados Unidos, ya que a pesar de los fuertes crecimientos de los últimos años, no se espera una desaceleración. Incluso, en este año se deben reemplazar unidades que tienen una antigüedad promedio mayor a la de precrisis del 2008.

Durante el 2014, Rassini reportó el crecimiento en ventas más alto en la historia de la compañía con 11,900 millones de pesos, cifra que significó un aumento de 14.9% respecto del 2013.

Las ventas en la región de Nafta se incrementaron 29% en relación con el año anterior, para totalizar en 9,505 millones de pesos. En el cuarto trimestre este indicador aumentó 12.2% en comparación con igual periodo del 2013.

En su reporte trimestral, la emisora detalló que las utilidades antes de impuestos sumaron 832.5 millones de pesos, lo que es un avance de 38.5% frente al 2013. La ganancia trimestral llegó a 155 millones de pesos.

La compañía explicó que la mejora se debe a un elevado resultado operativo y a un gasto financiero más bajo por la continua reducción de la deuda.

En términos de dólares, la deuda consolidada de Rassini se redujo 8.3% respecto del 2013 y el saldo en caja sumó 57 millones de dólares, lo que resultó en un nivel de deuda neta consolidada por 144 millones de dólares. El flujo neto operativo del 2014 ascendió a 1,165 millones de pesos, que es un crecimiento de 23% en relación con el año previo.

romina.roman@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete