Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Analistas recomiendan compra de RV española

El IBEX podría cerrar 2014 en el entorno de los 11,500 puntos, lo que supondría una revalorización del 10% desde los niveles de cotización actuales.

La semana pasada dio comienzo la publicación de resultados empresariales del primer trimestre de 2014 de las compañías del IBEX, una vez que las empresas del EuroStoxx y del S&P500 ya habían avanzado en la misma.

El balance provisional de la campaña está siendo especialmente positivo en Estados Unidos, donde tres de cada cuatro compañías está batiendo las expectativas de los analistas, mejorando en media en un 4% las previsiones sobre los beneficios (los resultados son menos favorables en términos de ventas). Este hecho apoya que el S&P500 haya encadenado ya seis sesiones consecutivas en positivo y se encuentre, de nuevo, en zona de máximos históricos.

En el 4T13, el saldo ya fue mejor en Estados Unidos que en Europa y España. En el IBEX, a pesar de que más de la mitad de las compañías presentaron resultados mejores de lo esperado, los beneficios fueron, en conjunto, un 29% inferiores a lo que habían previsto los analistas. A pesar de ello, y de que gran parte de la revalorización acumulada durante los meses previos estuvo basada en la generación de expectativas, el impacto en las cotizaciones bursátiles fue reducido.

Para los próximos trimestres, el consenso de analistas espera un crecimiento de los beneficios del conjunto de empresas del IBEX del 15% (de aquí a cierre de ejercicio). De cumplirse las previsiones, el IBEX podría cerrar 2014 en el entorno de los 11,500 puntos; escenario acorde con nuestras previsiones de inicio de ejercicio y que supondría una revalorización del 10% desde los niveles de cotización actuales.

Además de las expectativas positivas sobre la marcha de los beneficios empresariales, y a pesar de que siguen sin disiparse por completo los principales focos de incertidumbre a corto plazo (fragilidad de la recuperación económica, riesgo de deflación y tensiones geopolíticas), mantenemos nuestra recomendación de compra de renta variable con una perspectiva de medio plazo, y, en particular, de renta variable española.

Entre los argumentos que manejamos para sobreponderar IBEX en las carteras se encuentran:

  • Earning Yield: de entre las principales bolsas desarrolladas, el IBEX es la que actualmente ofrece una mayor rentabilidad esperada medida a través el earning yield o inversa del CAPE (cotización actual dividida entre el promedio de los beneficios de los 10 últimos años).
  • Rentabilidad por dividendo: la rentabilidad por dividendo es sustancialmente más elevada en el IBEX (4.3%) que en los índices de Estados Unidos (1.9%) o Japón (1.6%), por ejemplo.
  • Precio sobre valor contable: el ratio también es favorable para la bolsa española, tanto al compararlo con su promedio histórico como al hacerlo con el resto de índices bursátiles. El nivel actual del ratio, en el entorno de 1.5 veces, es inferior al promedio histórico del IBEX, de 2.0 veces y al nivel actual del ratio para el resto de bolsas desarrolladas.
  • Precio sobre ventas: la lectura, aunque más ajustada, es similar a la del precio sobre valor contable.

*Texto de Diego Mendoza, analista junior del Dpto. de Análisis Económico y Mercados.

fondos@eleconomista.com.mx

En alianza informativa con

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete