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Apple recompra US90,000 millones en acciones

El grupo informático reportó un beneficio neto en alza de 7.1% en el primer trimestre del año con relación a igual período del año pasado, a 10,200 millones de dólares.

La gigante tecnológica Apple anunció que llevará su programa de recompra de acciones a 90,000 millones de dólares y que dividirá por siete el valor de sus papeles a partir del 9 de junio.

La compañía también aprobó un incremento de casi 8% en su dividendo trimestral, a 3.29 dólares por acción.

El inversionista Carl Icahn, que había pedido a la fabricante del iPhone que expandiera su programa de recompra de acciones, se mostró satisfecho con el anuncio en una declaración vía Twitter el miércoles.

Las acciones de la compañía, que se han negociado en un rango de entre 500 y 550 dólares desde el comienzo del año, avanzaron 7% a 561.51 dólares en la Bolsa de Nuevas York.

Apple reportó el miércoles la venta de 43.7 millones de iPhones en el trimestre terminado en marzo, sobrepasando de lejos las casi 38 millones de unidades previstas por Wall Street.

La cifra ayudó a registrar un aumento de 4.6% en los ingresos a 45,600 millones de dólares, un récord para cualquier trimestre fuera del periodo de festividades de fin de año. Las ventas totales, además, superaron las proyecciones de analistas, de 43,500 millones de dólares.

La pregunta clave que ronda a inversionistas y ejecutivos en Sillicon Valley es si Apple podrá producir otra vez un nuevo y revolucionario producto.

La fabricante de teléfonos avanzados está madurando y rivales como Samsung Electronics Co Ltd y Google Inc están robándole cada vez más participación de mercado en el sector de los dispositivos móviles.

Muchos esperan que el próximo iPhone, que según fuentes tendrá una pantalla más grande con una nueva plataforma de tecnología, provea en septiembre un impulso oportuno a las ganancias de la compañía, cuando Apple normalmente presenta la última versión de su principal producto.

Existe una persistente especulación respecto de que la compañía tomará la delantera en dispositivos para vestir, como el reloj inteligente, dado que el presidente ejecutivo Tim Cook ha hecho referencia a nuevas categorías de productos para el 2014.

Por ahora, el impulso de la compañía en China y en los mercados emergentes ha sido un tópico de extensas discusiones en los círculos de inversores.

El miércoles, el jefe financiero Luca Maestri dijo que el aumento de las ventas del iPhone tenía una base amplia , pero indicó que era mayor en China y Japón, donde el negocio fue apuntalado por la reciente incorporación de NTT Docomo y China Mobile como operadores telefónicos asociados.

Los ingresos totales desde China, que incluyen a Hong Kong y Taiwán, subieron 13%, a 9,290 millones de dólares en el trimestre. Las ventas en Japón escalaron 26% a 3,960 millones de dólares. (Con información de AFP y Reuters)

Redacción

valores@eleconomista.com.mx

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