Lectura 3:00 min
BMV y Biva bajan y están en el menor nivel de un mes
La inflación en EU se aceleró en la comparación mensual, aunque continuó con la tendencia de menores incrementos al observar el crecimiento anual.
Las bolsas de México cayeron en cinco de las últimas seis sesiones, tras incorporar importantes datos regionales y a la espera de la mayoría de los más importantes reportes trimestrales.
El principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, bajó 0.73% y cerró en 52,663.12 puntos, en tanto que el FTSE Biva, de la Bolsa Institucional de Valores perdió 0.67% para ubicarse en 1,100 enteros.
De esta manera, los dos índices bursátiles alcanzaron su menor nivel en un mes.
La inflación en Estados Unidos mostró aceleración en la comparación mensual, aunque continuó con la tendencia de menores incrementos al observar el crecimiento anual, en un reporte que no fue tan positivo como esperaban los inversionistas.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto que precisa el uso de glifosato como herbicida y ratifica la prohibición de maíz genéticamente modificado, siendo uno de los temas en los que hay desacuerdo entre México y Estados Unidos.
NASDAQ sube
El mercado de valores estadounidense finalizó con desempeño mixto, atendiendo que el esperado dato de inflación no trajo consigo todas las buenas noticias, al subir más de lo esperado.
El Promedio industrial Dow Jones perdió 0.46% a 34,089.27 unidades, el Standard and Poor's (S&P) 500 bajó apenas 0.03% a 4,136.13 puntos y el indicador tecnológico NASDAQ Composite ganó 0.57% a 11,960.15 enteros.
El Dow y S&P 500 presentaron su primera baja en tres días, mientras que el NASDAQ sumó su segundo día de ganancias.
Los inversionistas incorporan que la inflación al consumidor en Estados Unidos aceleró en su avance mensual respecto de lecturas previas, mientras que en la comparación anual rebasó lo esperado por los analistas, aunque sí aminoró su ritmo.
Los operadores evalúan el dato en función de la advertencia de la Reserva Federal, que señaló que será más contundente con el apretamiento monetario si la tendencia de desaceleración de la inflación se detiene.
"La estimación de inflación para Estados Unidos para el cierre del 2023 permanece en 3.1 por ciento. El principal riesgo al alza para la inflación sigue siendo la guerra en Ucrania", escribió Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, en un reporte.
"La inflación sigue siendo elevada, aunque parece estar desacelerándose", dijo Terry Sandven, estratega jefe de Acciones en US Bank Wealth Management. "Mirando el precio de las acciones de hoy, creo que podría ser un poco de toma de ganancias después del sólido desempeño del año hasta la fecha".
El mercado también tomó en cuenta los reportes trimestrales, donde la hotelera Marriot superó lo esperado, mientras que las firmas de consumo discrecional Coca-Cola y Restaurant Brands presentaron ganancias por acción en línea con lo pronosticado. El S&P 500 ha subido un 8% en 2023, mientras que el Nasdaq Composite se ha disparado 14 por ciento.