Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Banamex con menor utilidad por bajas operaciones

Las tasas de interés estuvieron bajas los últimos dos años y la estrategia es revertir ese efecto con un mayor volumen de clientes.

El Grupo Financiero Banamex alcanzó una utilidad neta de 4,500 millones de pesos al segundo trimestre del año, lo que significó una caída de 15% anualizada, afectado por menores operaciones bursátiles.

El resultado por intermediación de Banamex sumó 414 millones de pesos al segundo trimestre del 2011, lo que comparado con los 2,871 millones de pesos del mismo trimestre del año anterior, significó una caída de 86 por ciento. Enrique Zorrilla, director general del Banco Nacional de México (Banamex), comentó que no obstante, la utilidad operativa creció 15% en el segundo trimestre.

BUENA PARTICIPACIÓN

De acuerdo con la calificadora Standard and Poor’s, Banamex representa 14% de las utilidades totales de su controladora Citigroup a escala global.

En la medida en la que disminuya la volatilidad en los mercados y la incertidumbre, se verá un mejor desempeño en los resultados futuros , aseguró Javier Arrigunaga, director general del grupo financiero.

De esta forma, los ingresos por intereses bajaron 5.7% de forma anualizada al segundo periodo del 2011, registrando 20,012 millones de pesos.

Enrique Zorrilla comentó que las bajas tasas de interés en los últimos dos años han afectado los ingresos del banco por este concepto, por ello la estrategia será revertir este efecto con un mayor volumen de clientes y de operaciones.

Las reservas para créditos incobrables alcanzaron 3,930 millones de pesos al segundo periodo del 2011, lo que significó un decremento de 6% comparado con el mismo lapso del 2010.

Por lo que toca a la cartera de crédito vigente, ésta creció 1.8% anualizada al mes de junio del 2011, con un saldo de 346,280 millones de pesos.

La afectación en la cartera vigente se derivó de la escasa demanda que tuvo el banco en el periodo, donde sumó 140,006 millones de pesos, siendo una ligera contracción de 0.25% con respecto a junio del 2010.

Los grandes corporativos siguen mostrando mayor interés por financiarse a través del mercado de valores, ya que las tasas son atractivas, por lo que la demanda de crédito para nosotros en este rubro bajó , comentó Arrigunaga.

La cartera de tarjeta de crédito creció 3% anual al segundo trimestre, con un saldo de 61,200 millones de pesos, mientras que los créditos personales se incrementaron 38 por ciento. Las personas están regresando a utilizar las tarjetas de crédito para pagar sus compras diarias , concluyó Zorrilla.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete