Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas cierran mixtas en Día de Gracias

Los mercados operaron con movimientos mixtos alrededor del mundo ante la falta de participantes estadounidenses, siendo Alemania, de nueva cuenta, el centro de los reflectores.

Los mercados operaron con movimientos mixtos alrededor del mundo ante la falta de participantes estadounidenses, siendo Alemania, de nueva cuenta, el centro de los reflectores. Alemania se mantiene firme y continúa rechazando la emisión de eurobonos y una ampliación del rol del Banco Central Europeo en la crisis, dando un golpe a los mercados que anticipaban que la minicumbre de Estrasburgo traería buenas noticias en torno de la crisis.

La mala información tuvo origen en Alemania, mientras que la canciller, Angela Merkel, rechazaba tajantemente a los eurobonos, a los que considera innecesarios y no apropiados . Pero eso no fue todo. Antes, la agencia calificadora Fitch recortó la calificación de la deuda de Portugal a nivel de bono basura, lo que derivó en una venta de bonos lusos que empujaron a la tasa de su bono de referencia arriba del 12 por ciento.

Esta nueva forma de presionar a Europa refleja la continua decepción por la falta de acuerdos entre las partes involucradas y la reticencia de Alemania a respaldar la emisión de bonos europeos o un papel más activo del Banco Central Europeo, el cual sigue a su vez buscando opciones para aumentar la liquidez del sistema financiero europeo , consideró Santander.

Así, las plazas bursátiles europeas cerraron mixtas tras una sesión volátil en que destacara el bajo volumen de operación ante la falta de participantes estadounidenses por el feriado del Día de Acción de Gracias.

El DAX en Frankfurt perdió 0.54%, en España el IBEX 35 cedió 0.23%. Por su parte, el FTSE MIB en Italia apenas ganó 0.03%, en tanto, el CAC 40 en Francia cayó 0.01% y el FTSE 100 en el Reino Unido 0.24 por ciento.

La divisa comunitaria descendió a mínimos de siete semanas frente al dólar hasta mínimos intradía de 1.3316 dólares, aunque cerró con cambios marginales sobre los 1.3347 dólares por la tarde. La paridad podría seguir cayendo y buscar niveles de 1.32 e incluso de 1.31 dólares, comentaron analistas de Commerzbank a medios internacionales.

Con el alza del rendimiento del bono alemán a 2.22%, la prima de riesgo de España tuvo un respiro, al caer el diferencial a 442 puntos base. En tanto, en Italia, el spread se subió a 493 puntos ante el alza del rendimiento de la tasa del bono a 10 años a 7.12%, mientras que en Bélgica el diferencial se elevó a 354 puntos.

Peso extiende su debilidad

En el mercado cambiario mexicano, el dólar no cede. El peso se depreció 0.18% e hiló con ello su quinta jornada de pérdidas, al cerrar en su modalidad spot en 14.20 pesos a la venta, para mantenerse en niveles no vistos desde marzo del 2009. En ventanillas bancarias el dólar alcanzó los 14.35 pesos por unidad.

Las expectativas son que la paridad peso/dólar se mantenga en niveles altos, oscilando los 14.50 pesos ante el recrudecimiento de la crisis europea e incertidumbre económica global.

En el mercado accionario, el IPC, al ritmo de las plazas europeas, borró poco después de la apertura todo su avance y vivió una sesión de bajo volumen de operación y muchos altibajos, para cerrar con una caída marginal de 0.15% a 35,323.60 puntos.

El volumen de operación para las últimas jornadas de la semana se esperaba que fuera bajo, y dado que no logró sostenerse por encima de los 35,500 puntos, no se descarta una caída más prolongada, no sólo a 34,900, sino incluso a 34,500, anticiparon analistas y operadores.

Los títulos de Peñoles ganaron 2.53%, mientras que Grupo México subió 0.64%. Por su parte, América Móvil perdió 0.31% y Grupo Financiero Banorte, 1.51 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete