Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bolsas se deprimen, granos siguen de fiesta

Tras haber presenciado la peor semana de desempeño en las bolsas desde el pasado mes de junio, queda claro que la crisis de confianza en los mercados aún no ha terminado, a pesar de que algunos optimistas nos quieran hacer creer que la crisis económica ya tocó fondo.

Tras haber presenciado la peor semana de desempeño en las bolsas desde el pasado mes de junio, queda claro que la crisis de confianza en los mercados aún no ha terminado, a pesar de que algunos optimistas nos quieran hacer creer que la crisis económica ya tocó fondo.

Y es que el Dow Jones retrocedió en la semana 3.3%, el Standard & Poor’s 500 3.8% y el Nasdaq se llevó las palmas con una pérdida semanal de 5.0%, de esta manera, los principales índices vuelven a estar en territorio negativo en lo que va del año, al perder el Dow 1.2%, el S&P 500 3.2% y el Nasdaq 4.2 por ciento.

Por si lo anterior no fuera poco, el petróleo retrocedió en la semana 7.2%, la peor baja desde el pasado mes de mayo, mientras que el oro cerró con ganancias modestas de 0.6% para ubicarlo en 1,216.60 dólares/onza.

Como cereza del pastel, las tasas de interés en la unión americana también bajaron, mostrando una vez más el temor de los inversionistas sobre la recuperación de la economía global.

Sí amigos, los mercados se han tirado a la depresión porque siguen corriendo las versiones sobre la posibilidad de que la economía más grande del mundo, la de Estados Unidos, entre de nueva cuenta en una etapa recesiva.

Malos datos de empleo, cifras económicas encontradas, la crisis europea y la postura de la Fed la semana pasada en voz de su presidente, Ben Bernanke, en el sentido de su preocupación continua sobre la recuperación económica del país, han hecho de este verano uno complicado y volátil para los mercados.

Es precisamente por todo lo anterior que los especuladores no aflojan en su intento por aprovechar la liquidez y maximizar sus ganancias, y es precisamente en el mercado de los granos que cotizan en Chicago donde han encontrado territorio fértil, particularmente en el trigo, con toda esta historia de la sequía en Rusia.

Así y a pesar de que en el reporte sobre oferta y demanda que emitiera el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el pasado jueves, se deja en claro que el maíz viene con rendimientos récord y por lo tanto habrá una cosecha igual, que la historia en la soya es similar y que a pesar de que recortó la expectativa de producción para el trigo en 15 millones de toneladas, hay suficiente trigo a nivel mundial para satisfacer la demanda, los fondos siguieron la parranda haciendo que los precios cerraran una semana más con ganancias al avanzar 1.28% el contrato a julio del 2011, para cerrar en niveles de 261.62 dólares/tonelada, mientras que el maíz a marzo cerró en 173.42 dólares/tonelada con una ganancia semanal de 1.73 por ciento.

Sin embargo, es justo decir que al trigo ya se le ve cansado de su tendencia alcista y no subió entre jueves y viernes con la fuerza que todos habrían esperado.

De hecho, varios fondos aprovecharon las alzas para irse saliendo de sus posiciones compradoras.

Si analizamos el contexto global que les mencioné anteriormente, es decir, una economía débil y granos suficientes, el rally alcista que hemos visto en los granos podría estar llegando a su fin. ¿Será?

Por lo pronto, y como les he dicho en diversas ocasiones, los mercados no tienen palabra de honor y lo único constante es la volatilidad, por lo que no queda más que tomar coberturas para dormir tranquilos.

*Alfonso García Araneda es director general de GAMAA Derivados. Su correo electrónico es aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete