Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: 2 ?riesgos percibidos

En lo que va de octubre, la curva local de rendimientos ha registrado movimientos mixtos que, al momento, resultan en un balance moderadamente negativo.

En lo que va de octubre, la curva local de rendimientos ha registrado movimientos mixtos que, al momento, resultan en un balance moderadamente negativo. El castigo en los precios de los bonos gubernamentales a tasa fija nominal, inducido por el alza de sus tasas de interés, se reflejó la semana del 15 al 19 de octubre en un retroceso conjunto de 0.45% que redujo a 11.11% el avance efectivo anual del mercado (13.82% anualizado), según nuestro índice de seguimiento de bonos M.

Se pueden detectar dos factores: uno externo y el otro interno, quizás el más importante que ha incidido en este ajuste del mercado.

1. Las alzas registradas recientemente en las tasas de los bonos del Tesoro han provocado que el spread entre la tasa del Bono M a 10 años y su símil estadounidense se ubique en mínimos de los últimos cinco años, encareciendo el costo de oportunidad de invertir en bonos M.

• El mal desempeño del mercado de deuda en EU se explica por el fuerte compromiso que ha mostrado la Reserva Federal con la recuperación económica de dicho país y el hecho de que todos los programas de estímulo monetario de esta institución han venido acompañados de alzas en las tasas de los bonos del Tesoro.

• El mecanismo es claro: la mayor liquidez que este tipo de programas de alivio cuantitativo conlleva eleva el atractivo de activos rezagados o que habían resentido ajustes en sus precios. Por ejemplo, los mercados accionarios estadounidenses (S&P 500, Dow Jones y Nasdaq), cuyo desempeño positivo además se detonó en la semana con la llegada de buenos reportes corporativos.

2. En el ámbito local, las complicaciones de la discusión de la reforma laboral en el Senado representan una amenaza. El mercado de bonos M registró un rally impresionante entre el 31 de mayo y el 20 de julio –cuando registró mínimos históricos– justificado en la expectativa de que México rompería el impasse político que detuvo las reformas estructurales en nuestro país durante 15 años, condición necesaria para obtener una mejora en la calificación soberana de deuda. El rápido acuerdo en la Cámara Baja sobre la iniciativa preferente de reforma laboral del presidente Felipe Calderón validó estas expectativas. Sin embargo, la complicación de su discusión en el Senado y la posibilidad de que México vuelva a dar muestras de incapacidad política para resolver sus problemas configuran un escenario decepcionante para el mercado.

Para las próximas semanas, podría comenzar a estabilizarse la inflación en México; sin embargo, éste no es un factor suficiente para observar un movimiento relevante a la baja en las tasas de interés locales, ya que estará condicionado por una rápida aprobación de la reforma laboral. En contra del mercado, seguirán jugando:

• El alza de las tasas de los bonos del Tesoro de EU, que inclusive podría alcanzar magnitudes de 2% en la medida en que lleguen buenos indicadores económicos de octubre (ISM manufacturero, ISM no manufacturero, índice de confianza de los consumidores y el reporte laboral).

• Posteriormente, una vez culminado el proceso electoral en EU, la inevitable discusión del techo de endeudamiento y déficit fiscal. ?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete