Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Bonos M: escenarios por plazo de inversión

En las últimas semanas, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal ha presentado un comportamiento volátil, que refleja un entorno global verdaderamente incierto, en su mayor parte por la necesidad de una pronta solución a la problemática fiscal en EU.

En las últimas semanas, el mercado local de bonos gubernamentales a tasa fija nominal (bonos M) ha presentado un comportamiento volátil, que refleja un entorno global verdaderamente incierto, en su mayor parte por la necesidad de una pronta solución a la problemática fiscal en Estados Unidos (EU).

Específicamente, y según nuestro índice de seguimiento, el mercado local de bonos M registró una caída conjunta de 0.59% la semana pasada. En esta ocasión, el mal desempeño encontró su origen en una recomposición de portafolios en favor de activos considerados de riesgo –como los accionarios– en detrimento del mercado de bonos del Tesoro de EU y del dólar estadounidense. Cabe destacar que el aumento en las tasas de los Treasuries es un factor relevante para el alza de las tasas de los mercados locales. El mejor ánimo de los mercados estuvo determinado por:

1. Una mayor confianza en que la administración del presidente Obama en EU logrará llegar a un acuerdo para evitar que el país caiga en el denominado precipicio fiscal durante el 2013. En este mismo respecto, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, declaró que, si se alcanza un acuerdo alternativo, el crecimiento económico del país podría llegar a ser sólido durante el 2013.

2. Los líderes de la Unión Europea llevarán a cabo una reunión especial para evaluar la pronta liberación de los fondos de rescate a Grecia; el país helénico ya ha cumplido con las regulaciones impuestas como requisitos para poder recibir dichos recursos.

3. En China se dio a conocer el índice de manufactura de octubre con una significativa mejoría. Al ser un indicador adelantado y considerando que la economía de dicho país está fuertemente enfocada a la producción industrial, el resultado tuvo un recibimiento muy favorable en los mercados.

Dentro de este entorno internacional, en México se han dado importantes eventos positivos que si bien no tuvieron una incidencia directa en el desempeño de los mercados, fortalecen la posición de nuestro país como una alternativa viable de inversión. A saber:

1. La aprobación de la reforma laboral. La primera de las tres reformas estructurales que se consideran necesarias para llevar al país a una senda de mayor crecimiento.

2. La agencia calificadora HR Ratings otorgó por primera ocasión una calificación de calidad crediticia a México: la ubicó en A- en su escala global, por encima de las otras calificadoras.

De esta manera, se podrían considerar dos posibles escenarios según el horizonte de inversión elegido dentro del mercado de bonos M:

1. Corto plazo (fin del 2012). Toda vez que el mercado de bonos M ha tenido un excelente desempeño, en especial en la parte larga de la curva, una resolución favorable del precipicio fiscal en EU provocaría un incremento –que podría ser significativo– en las tasas de los bonos de ese país, lo que a su vez puede ocasionar algún ajuste moderado en el mercado local de bonos M, con especial impacto en los bonos con plazos medios y altos (más de 10 años).

2. Mediano plazo (2013). En una segunda etapa y con miras al próximo año, la creciente posibilidad de una mejora en la calificación soberana de México a medida que se avance en otras reformas estructurales nos permite anticipar un descenso de cuando menos 50 puntos base en las tasas de la curva local de rendimiento, con lo que se alcanzarían los mínimos históricos observados el pasado 20 de julio.?

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete