Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: ?factores en contra

El tipo de cambio peso–dólar registró durante la semana pasada una significativa apreciación de 1.51%, que le permitió romper la barrera psicológica de 13.00 pesos por dólar para finalizar operaciones en niveles no observados desde abril.

El mercado de bonos M atraviesa una etapa de ajuste sostenido en el que las tasas acumulan varias semanas a la alza después de los mínimos históricos alcanzados a mediados de julio. A pesar de ello, las ganancias promedio otorgadas por este mercado en lo que va del año son elevadas. En nuestros índices de seguimiento, el rendimiento efectivo del mercado asciende a 9.91%, cifra que equivale a una tasa de rendimiento anualizada de 14.51 por ciento.

A pesar de estos buenos resultados y en parte como consecuencia de ellos, es posible que el avance del mercado de bonos M sea obstaculizado en las próximas semanas por diversos factores, a saber:

• El fuerte rebote de la inflación que en agosto alcanzó una tasa anual de 4.57%, en un mercado en el que la mitad de los tenedores son inversionistas locales que requieren una tasa real relativamente elevada para cumplir sus objetivos de inversión; principalmente en el caso de las afores.

• El tono de preocupación por la inflación adoptado en el último comunicado de política monetaria del Banco de México, que eventualmente puede provocar un cambio en su política monetaria conducente a incrementos en la tasas de fondeo gubernamental a un día.

• Las alzas recientes en las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que constituyen el costo de oportunidad para los inversionistas extranjeros con posiciones en bonos M y que representan 50% del mercado.

• La distensión de la aversión sistémica al riesgo tras las medidas de apoyo monetario anunciadas por el Banco Central Europeo y que podrían verse reforzadas con las decisiones que la Reserva Federal de EU (Fed) resuelva tomar en su Comité de Mercado Abierto de esta semana. Este tipo de medidas de estímulo tienen un impacto favorable en los mercados accionarios, pero tienden a provocar alzas en las tasas de los bonos del Tesoro de EU.

• El mercado de bonos M está adelantado , es decir, las tasas de interés bajaron mucho en la primera mitad del año en anticipación de cosas positivas que aún están por suceder como son las reformas estructurales y una mejora en la calificación soberana de México.

Por su parte, el mercado cambiario presenta un comportamiento independiente al de las tasas de interés y muestra un claro beneficio derivado del medias del BCE, consistentes en la compra de bonos soberanos de países europeos con problemas de solvencia siempre que estos bonos tengan vencimiento menor a tres años y que el país se someta a un programa de ajuste verificado.

Así, el tipo de cambio peso–dólar registró durante la semana pasada una significativa apreciación de 1.51%, que le permitió romper la barrera psicológica de 13.00 pesos por dólar para finalizar operaciones en niveles no observados desde abril (12.97 pesos por dólar). En caso de concretarse un nuevo programa de estímulo por parte de la Fed y de acuerdo con gráficas de análisis técnico, el tipo de cambio podría ubicarse alrededor de 12.80 pesos por dólar.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete