Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Bonos M: poco margen para mayores ganancias

El acuerdo alcanzado entre el Congreso de EU y la administración de Barack Obama para aumentar el techo de endeudamiento a cambio de un ajuste en el déficit fiscal redirigió el nerviosismo de los mercados hacia las malas cifras de desempeño económico en ese país.

El acuerdo alcanzado entre el Congreso de Estados Unidos y la administración del presidente Barack Obama para aumentar el techo de endeudamiento a cambio de un ajuste en el déficit fiscal redirigió el nerviosismo de los mercados hacia las malas cifras de desempeño económico en ese país, lo que ha provocado en las últimas dos semanas fuertes caídas en los mercados accionarios.

Bajo este contexto de incertidumbre y a pesar de la baja en la calificación crediticia de EU por parte de la agencia Standard & Poor’s, se registraron importantes descensos en las tasas de los bonos del Tesoro, en donde la tasa del T-Bond a 10 años alcanzó un nivel no observado desde diciembre del 2008 al ubicarse en 2.09% a mediados de la semana pasada.

La caída en las tasas de los bonos del Tesoro de ese país repercutió positivamente en el mercado local de bonos M; sin embargo, en la última semana, la fuerte volatilidad registrada en los mercados financieros motivó movimientos encontrados en las tasas locales de rendimiento. Lo anterior encontró su origen en diversos factores, a saber:

Origen del alza en tasas:

1.Las fuertes presiones sobre el tipo de cambio, que lo llevaron durante la semana a niveles no observados desde diciembre del 2010.

2.La aceleración que registró la inflación general en julio.

Origen del descenso en tasas:

1.Banxico revisó a la baja su pronóstico del PIB para el 2011 y el 2012 en un contexto de desaceleración económica a nivel global y destacó una mejoría en el descenso de los riesgos inflacionarios; esto ayudó a que el repunte en la inflación de julio tuviera una incidencia menor sobre las tasas de rendimiento.

2.Las ganancias observadas en los bonos del Tesoro.

En adelante, las probabilidades juegan en contra de mayores descensos de la curva local de rendimientos, la cual prácticamente alcanzó su nivel mínimo histórico durante la semana. En este sentido, existe un amplio rango de recorrido de alza en las tasas, cuyo detonador en las próximas semanas podría ser alguno de los siguientes factores:

• Una sorpresa positiva en algún indicador económico de EU.

• La asimilación del recorte en la calificación crediticia de EU –que debería implicar mayor pago de prima por riesgo o mayores tasas de rendimiento.

• Un repunte de la inflación en México mayor al esperado –es poco probable, pues el balance de riesgos inflacionarios permanece con una tendencia a la baja.

• Los movimientos abruptos de la paridad cambiaria –al ser considerado un país emergente, México no cuenta con una divisa dura que resista la volatilidad en los mercados cambiarios.

Por otro lado, un nuevo movimiento descendente, que implicaría establecer nuevos mínimos históricos en la curva local de rendimientos, podría encontrar su justificación en:

(1) Los buenos fundamentales de las finanzas públicas en México.

(2) Los atractivos diferenciales de tasas de interés.

(3) La permanencia del reducido nivel de la tasa de referencia de Banxico por un periodo prolongado –La Reserva Federal de los EU anunció que su tasa de referencia permanecería intacta hasta mediados del 2013.

*El autor de este artículo es responsable de la preparación y contenido del mismo y refleja fielmente su opinión personal. Certifica que su compensación es independiente de las opiniones aquí expresadas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete